La problemática de la comunicación en la fase de implementación de las políticas educacionales: Una aproximación desde la «intersubjetividad»

Published 2018-01-04
Section Articles

Authors

  • Paola Andreucci Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valeria Quiroz Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2017.154

Abstract

El presente artículo se propone articular algunas nociones psicológicas, desde una óptica psicodinámica, con el proceso propiamente humano de conocimiento, comunicación y negociación de ideas, convicciones, intereses, valores, políticas, en el escenario público de la grupalidad. Para ello, se centra la mirada en la puesta en acto o implementación de lo diseñado en un proceso de formulación de políticas. Se intenta iluminar la lógica de la acción y sus dificultades constitutivas con las nociones de «alteridad» e «intersubjetividad», relevando una perspectiva «relacional» de los conflictos y de sus eventuales soluciones. Finalmente, se tensiona,  discute y complementa la propuesta de Hanna Arendt (2000) sobre el espacio público y su tesis de que toda actividad desarrollada en la vida pública puede alcanzar una excelencia nunca igualada en la intimidad, dada la pluralidad de puntos de vista, la formalidad del escenario y la noción de los otros como pares. 

Author Biographies

Paola Andreucci, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación por la P. Universidad Católica de Chile – Universidad Autónoma de Barcelona.. Magíster en Ciencias de la Educación por la P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación mención Gestión Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile.

Valeria Quiroz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación por la P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación por la P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación por la Universidad de Chile. Profesora de Castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

References

Arendt, H. (1998). Condition de l’homme moderne. Paris: Calmann – Lévy

Arendt, H. (2000). The Public and the Private Realm. En P. Baehr (Ed.), The Portable Hanna Arendt (pp. 167 - 181). London: Penguin Books

Arfuch, L. (2010). La Entrevista, una invención dialógica. Buenos Aires: Paidós.

Bakhtin, M. (1982).Estética de la Creación verbal. México: Siglo XXI.

Bakhtin, M. (1986a). Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE.

Bakhtin, M. (1986b). Problemas literarios y estéticos. México: FCE.

Bakhtin, M. (1994). El autor y el héroe en la actividad estética. Revista Criterios, 31, 109-130.

Benjamín, J. (1998). Los lazos del amor. Buenos Aires: Paidós

Boeninger, E. (2008). Políticas públicas en democracia. Institucionalidad y experiencia Chilena 1990 – 2006. CIEPLAN: Uqbar Editores.

Bromberg, P. M. (1996). Standing in the spaces: The multiplicity of self in the psychoanalytic relationship. Contemporary Psychoanalysis, 32, 506-535.

Di Gropello, E. (2004). La descentralización de la educacion y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos. PREAL, Nº30, Santiago, Washington.

Fernández Christlieb, F. (2013). El trasfondo emocional de la comunicación interpersonal (y el difícil tránsito hacia la comunicación intersubjetiva. En F. Fernández Christlieb, M. Millán Campuzano & M. Rizo García (Coords.), La comunicación humana en tiempos de lo digital (pp. 29-68). México DF: Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa/Juan Pablos Editor.

Funes – Rivas, M.J. (1996). Albert Hirschman y su fenomenología de la participación: Una revisión crítica. Reis, 74, 96, 173 – 188.

García- Huidobro, J.E. (2001).Conflictos y alianzas en las reformas Educativas. Siete tesis basadas en la experiencia chilena. En S. Martinic, & M. Pardo (Eds.)Economía Política de las reformas educativas en América Latina. Santiago: CIDE-PREAL

García, M. R. (2014). De lo interpersonal a lo intersubjetivo. Algunas claves teóricas y conceptuales para definir la comunicación intersubjetiva. Quórum Académico, 11(2), 290-307.

Hermans, H. J. (1996). Voicing the self: From information processing to dialogical interchange. Psychological Bulletin, 119, 1, 31-50.

Hermans H.J. (2001). The Dialogical Self: Toward a Theory of Personal and Cultural Positioning . Culture & Psychology, 7, 243 - 281.

Hermans, H. J., & Lyddon, W. J. (2006). Counselling as multivoiced and dialogical. Counselling Psychology Quaterly, 19, 1, 1-4.

Hirschman, A. (1970). Exit, Voice, and Loyalty. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Hornstein,L. (2005). Intersubjetividad y Clínica. Buenos Aires: Paidós.

Kingdon, J.W. (1995). Agendas, alternatives, and public policies ( 2nd ed.).USA: Addison-Wesley Longman Educational Publishers Inc.

Kristeva, J. (1991). Semiótica 1. Madrid: Lumen.

Leal, G. (1998). Voces, salidas, lealtades, oportunidades, «denominación de origen», interés y tempo de una política pública: la reforma mexicana de la salud y la seguridad social. Gestión y Política Pública, 7, 1, 115 – 141.

Leiman, M. (2006, Junio). The structure of subjective in utterances: Dialogical sequence analysis as a method of investigation. Paper presented at the «4° International Congress on the Dialogical Self». Braga, Portugal.

Leiman, M. & Stiles, W.B. (2001). Dialogical sequence analysis and the Zone of Proximal Development as conceptual enhancements to the assimilation model: The case of Jan revisited. Psychotherapy Research, 11(3), 311-330.

Marková, I. (2003). Dialogicality and social representations: The dynamics of mind. Cambridge: Cambridge University Press.

Marková, I. (2006). On the «inner alter» in dialogue. International Journal for Dialogical Science, 1, 125-148.

Mitchell, S. A. (1988). Relational concepts in psychoanalysis. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Peralta, N., & Roselli, N. (2016). Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: Análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 90-113.

Pizer, S. A. (1996). The distributed self: Introduction to symposium on «The Multiplicity of Self and Analytic Technique». Contemporary Psychoanalysis, 32, 499-507.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2009). La Manera de Hacer las Cosas. Recuperado el 05 de noviembre de 2011 de http://www.pnud.cl/prensa/noticias-2009/20-01-2009/sinopsis.pdf

Puget, J. (2003). Intersubjetividad. Crisis de la representación. Psicoanálisis APdeBA, 25, 1, 1-17

Salgado, J., & Hermans, H. J. (2005). The return of subjectivity: From a multiplicity of selves to the dialogical self. E-Journal of Applied Psychology, 1, 3-13.

Salvador, C. P., García, M. R., & Aldaya, V. R. (2017). El habitus y la intersubjetividad como conceptos clave para la comprensión de las fronteras internas. Frontera Norte, 21(41), 33-52.

Santiso, J. (2000). La Mirada de Hirschman sobre el desarrollo o el arte de los traspasos y las auto- subversiones. Revista de la CEPAL, 70, 91-106.

Teicholz, J. G. (2016). The End of Comparative Psychoanalysis? Blurring the Boundaries Between Contemporary Theories. International Journal of Psychoanalytic Self Psychology, 11(4), 325-339.

Valsiner, J. (2002). Forms of dialogical relations and semiotic autoregulation within the self. Theory and Psychology, 12, 1, 251-265.

How to Cite

Andreucci, P., & Quiroz, V. (2018). La problemática de la comunicación en la fase de implementación de las políticas educacionales: Una aproximación desde la «intersubjetividad». Akadémeia Magazine, 16(2), 21–33. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2017.154