La formación docente en profesionales que se desempeñan como profesores universitarios

Paola Andreucci, Johann Ellwanger

Resumen


Este trabajo reflexiona sobre la formación docente y sus implicancias en el trabajo desarrollado por profesionales que se dedican a ejercer como profesores universitarios en la realidad chilena. El objetivo es evidenciar la necesidad de un perfeccionamiento continuo en quienes ejercen la labor docente en el contexto de la educación superior, rescatando la importancia y el valor que adquieren las competencias en un contexto que demanda mejoramiento de la calidad en la práctica pedagógica. En este contexto, se realiza una revisión del rol docente y los cambios respecto a las competencias profesionales que deberían estar presentes en los procesos formativos de estudiantes cada vez más demandantes. Al mismo tiempo, se relevan los aportes realizados por la psicología como disciplina especializada en el conocimiento de los procesos de aprendizaje del ser humano y los aportes del paradigma constructivista en torno a los nuevos desafíos de quienes se ocupan por la formación integral de los estudiantes. Para ello se propone reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas actuales y la necesidad de retomar no solo la planificación de las actividades docentes, sino que además el estudio respecto de las metodologías de enseñanza – aprendizaje y las nuevas formas de desarrollar procesos evaluativos que le permita a los estudiantes adquirir destrezas transferibles a un contexto social y laboral cada vez más diverso, exigente y competitivo.


Texto completo:

DESCARGAR.PDF

Referencias


Baeten, M., Struyven, K. &Dochy, F. (2013). Student-centered teaching methods: Can they optimize students' approaches to learning in professional higher education? Studies in Educational Evaluation, 39(1), 14-22.

Barberá E. (2005) La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Revista Venezolana de Educación, 9(31), 497 – 504.

Bozu, Z., y Canto, P. J. (2009) El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97.

Figueroa, R. (2012). Rol del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a través de Internet. Educere, 16(53) 37-42.

Guglietta L. (2011) Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), una visión integrada. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Boletín 217. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2769%3Aeducacion-superior-por-competencias-constructivismo-y-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712〈=es

Juliá, M. (2011). Formación basada en competencias: Aportes a la calidad de los aprendizajes en la formación de psicólogos. En J. Catalán (Ed.), Psicología educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 245-269). La Serena: Editorial Universidad de la Serena.

Krzemien, D. & Lombardo, E. (2006). Rol docente universitario y competencias profesionales en la Licenciatura en Psicología. Psicología Escolar e Educacional, 10(2) 173-186.

Miró, J. y Jaume-i-Capó, A. (2014) Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 101-110.

Montero P. (2014) Desafíos para la profesionalización del nuevo rol docente universitario. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v15n56/a03v1556.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE, 2009) La educación superior en Chile. Revisión de políticas nacionales de educación. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Suárez Arroyo, B. (2005). La formación en competencias: un desafío para la educación superior del futuro. Universidad Politécnica de Cataluña. Recuperado de: https://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/normas-documentos/otros/La%20formacion%20en%20competencias%20MEC.pdf

Tejada Fernández, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas, 57, 8-14.

Ugarte, C., & Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior: Un caso docente concreto. Revista electrónica de investigación educativa, 12 (spe), 1-14. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000300003&lng=es&tlng=es.

Villarroel, V. & Bruna, D.(2014) Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas, 13(1), 23 – 34.

Villa, A. & Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63, 147-170.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.