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Directrices para autores/as

Normas de Publicación Revista Akadèmeia

Los autores que deseen colaborar con Akadèmeia deberán ajustar estrictamente sus trabajos a las presentes normas de redacción, cuyo seguimiento preciso le permitirá pasar a una segunda fase de evaluación.

Sobre el envío de colaboraciones:

Los trabajos deberán ser enviados en formato digital Word al correo electrónico revista.akademeia@ugm.cl, siguiendo las instrucciones que proporciona la web. Junto al artículo se deberá enviar una Carta de Originalidad, cuyo modelo está disponible en la página de la revista

Los trabajos deberán ser inéditos y originales y no estar sometidos simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación. Serán escritos en español, salvo que la filiación académica del autor sea diversa, en cuyo caso se aceptarán manuscritos redactados en inglés, francés o portugués, para ser publicado en el idioma correspondiente. No se considerarán originales las traducciones al español de artículos ya publicados en otro idioma.

Sobre el proceso de selección de artículos:

Los artículos aprobados por el Comité Editorial son enviados a un mínimo de dos pares evaluadores externos, guardándose en reserva los nombres de los autores y revisores (revisión de doble ciego o doubleblind peer-review). Los evaluadores emiten un juicio en función de las siguientes categorías: a) aceptación, b) aceptación con modificaciones c) rechazo. Complementariamente, los evaluadores emiten un informe con apreciaciones y sugerencias específicas.

El Comité Editorial decide si acepta o rechaza la publicación a partir de la evaluación de los pares externos.

El Comité Editorial informa al autor la decisión de publicación y envía un informe con las evaluaciones de los revisores y las sugerencias de los integrantes del comité editorial.

El autor realiza las modificaciones solicitadas y reenvía el manuscrito y una carta en la cual señala las modificaciones realizadas, refiriéndose sobre cada aspecto reparado en la revisión.

Una vez aceptado el artículo, se envía al autor una Carta de Cesión de Derechos de Autor. La firma de esta carta es requisito indispensable para la publicación del artículo.

Sobre el formato del artículo:

Los artículos deberán poseer una extensión entre 7.000 y 10.000 palabras, incluyendo tablas y/o gráficos y referencias bibliográficas. Las citas y referencias bibliográficas de los trabajos se consignarán siguiendo el formato de la American Psychological Association (APA, 6ta. Edición).

Los trabajos deberán ir encabezados con un título en español e inglés con un máximo de 130 caracteres (25 palabras), un resumen en español e inglés de no más de 250 palabras, y de 3 a 5 palabras claves en ambos idiomas.

El nombre del autor se indicará bajo el título. A pie de página se mencionarán: nombre, máximo grado académico, correo electrónico de contacto, filiación institucional, cuidad y país.

 Los manuscritos deben ser redactados en tipografía Times New Roman, tamaño 12 con interlineado de 1,5 para el texto y 10 para las notas con interlineado de 1,15, en hoja tamaño carta.

Para trabajos que reportan investigaciones empíricas, los apartados que debe contener son: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusión, y Referencias. Los títulos deben estar enumerados en forma correlativa y con negrita. Las subsecciones también deben ser enumeradas y con itálica.

En el caso de un artículo de revisión teórica, los apartados que debe contener son: Introducción, Apartados de desarrollo analítico, Conclusión y Referencias.

En el caso de Sistematización de Intervenciones los apartados que debe contener son: Introducción, Marco de Referencia, Descripción de la Intervención, Sistematización y proyección de la (s) intervención (es), Discusión, Conclusión y Referencias.

En caso de utilizar tablas, gráficos, figuras y similares ellas deberán: enumerarse en función del tipo, señalar título e indicar en una nota debajo de la misma la fuente utilizada y presentarse en un formato editable(realizado en Word o Excel) que no sea imagen(según formato APA).

Revista Akadèmeia recepciona colaboraciones durante todo el año.

Se publican dos números al año en los meses de Julio y Diciembre.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.