La Regla de Ciarán. Un poema monástico de la Irlanda temprano-medieval

Publicado 2025-12-12
Sección Artículos

Autores/as

  • Exequiel Monge Allen Independiente

Palabras clave:

Irlanda, irlandés antiguo, poesía, regla, monacato, ascetismo, espiritualidad

Resumen

El poema medieval irlandés conocido como Regla de Ciarán (compuesto en lengua vernácula, atribuido espuriamente ya sea a san Ciarán de Saigir [siglo V] o san Ciarán de Clonmacnois [†549]) sobrevive en un único testigo del siglo XV, obra del prolífico escriba Uilliam mac an Leagha (fl. 1460). Sobre la base del análisis cronolingüístico y métrico, se postula que la Regla de Ciarán parece ser en gran medida un producto original de Mac an Leagha, quien, habiendo dado con unos pocos fragmentos de una obra antigua atribuida a Ciarán, le interpoló estrofas ajenas, métricamente y temáticamente compatibles, para aumentarla. Así, se hacen necesario un estudio introductorio (con análisis cronolingüístico y métrico), transcripción diplomática, texto restaurado, traducción castellana y notas lingüísticas y de traducción de la Regla compuesta, con algunas conclusiones preliminares. Como producto terminado, esta
conforma una breve admonición en verso en que el hablante lírico, un maestro ascético, aconseja a su interlocutor, un jerarca eclesiástico, acerca de varios temas espirituales y morales (caridad y pobreza, observancia del domingo sabático, los problemas del perjurio y la vanagloria, el tratamiento de religiosas y huéspedes, etc.), al mismo tiempo que lanza una dura invectiva contra la corrupción que advierte en las iglesias de su tiempo (riqueza, locuacidad, gula, etc.). Independientemente de su carácter interpolado, los componentes de la regla, todos auténticos del período irlandés antiguo tardío y medio temprano, aportan información relevante para la comprensión de la espiritualidad y la vida religiosa en la Irlanda pre-normanda.

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Cómo citar

Monge Allen, E. (2025). La Regla de Ciarán. Un poema monástico de la Irlanda temprano-medieval. Revista Chilena De Estudios Medievales, 1(28), 88–120. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/732