Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Chilena de Estudios Medievales?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Solicitamos ajustar los textos ya aceptados para publicación al siguiente formato:

- Letra Times New Roman, tamaño 12 para el texto central y tamaño 10 para las notas al pie de página, a espacio simple y sin poner número de páginas. Debe contener una bibliografía ubicada al final de texto.

- Normalmente, los artículos aceptados tendrán una extensión de 5.000- 9.000 palabras, incluyendo notas al pie de página y apéndices (si los tuviera). En algunos casos particulares, se aceptarán trabajos de mayor extensión.

- El trabajo propuesto debe ser precedido por un resumen de máximo de 10 líneas en castellano y en inglés, además de 3 a 5 palabras claves en castellano e inglés. También debe incluirse un breve curriculum académico del autor que no supere en extensión las 5 líneas.

- La cursiva o itálica sólo debe usarse para palabras extranjeras o para títulos de obras, libros o revistas. Evitar el uso de negrita o subrayado.

- Las citas textuales deben comenzar y terminar con comillas simples (‘’). Las dobles (“”) se utilizarán para títulos de artículos, nombres propios, palabras que el autor desea resaltar, etc. Citas de considerable longitud (más de cuatro líneas, o a criterio del autor), deben ir separadas del texto principal, sin comillas, con sangrías de 1 cm. por lado, y de letra tamaño 11.

- El comienzo de cada párrafo debe ir con sangría a menos que siga una cita textual larga.

- Los títulos en la bibliografía deben seguir el siguiente modelo: apellido del autor, nombre, título completo (en cursiva para libros y entre comillas para artículos), lugar de publicación, editorial y año de publicación. En el caso de revistas, debe incluir el número o volumen y luego el año entre paréntesis.

- El formato de las notas al pie de página para indicar cita o referencia a libros, capítulos y artículos, debe hacerse de forma abreviada:

  • Las citas bibliográficas en las notas a pie de página indicarán, en letra redonda, el primer apellido del autor o autora, el año de publicación del trabajo y, si procede, la página o páginas a citar.
  • Si se citan varias obras de un mismo autor, sus respectivos años de publicación se separarán por coma, a menos que incluyan citación de páginas, en cuyo caso se separarán por punto y coma. En cambio, las obras de autores distintos se separarán siempre por punto y coma.
  • Si se citan varias obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, se distinguirán con letras minúsculas.
  • Si un trabajo tiene más de un autor, y hasta tres, sus apellidos se separarán por coma. Pero si los autores son más de tres, se indicará solo el apellido del primero, seguido de coma y de et al. (en estilo de fuente cursiva).
  • Las citas en las notas remitirán únicamente a la página o páginas pertinentes de capítulos de libro o artículos de revista. La cita de la paginación completa se reservará para la bibliografía final.
  • Cuando se citen obras de más de un volumen, se indicará vol. y el número del mismo en números romanos. Si tras la mención del volumen fuera necesario indicar un tomo, se señalaría tras guión corto (sin espacios) y en arábigos (vol. II- 1).
  • Cuando se quiera mencionar el editor, coordinador, director, etc. de una obra, su nombre figurará en primer lugar, como si se tratara de un autor.
  • Si se considera oportuno, podrá emplearse ibidem, en latín (cursiva sin acentuar), para remitir a la referencia inmediatamente anterior, y también podrá emplearse passim.

Ejemplos de citas en nota:

González 2001.

González 2001, pp. 281-285.

González 2001, 2007.

González 2001a, 2001b.

González 2001; 2007, p. 35.

González 2001, pp. 281-285; 2007.

González 2001, pp. 281-285; 2007, p. 35.

González 2001; Mutgé 2008.

González, Mutgé, Sánchez 2010.

González, et al. 2010.

- En cuanto a la sección de reseñas de libros, artículos y la entrevista académica que se publicarán en cada volumen de la revista, han de aplicarse los mismas normas editoriales señaladas para los artículos y la extensión mínima y máxima de estas es la siguiente: reseñas (800-1.200 palabras) entrevista (2.000-3.000 palabras). En el caso de las reseñas deben señalarse la totalidad de los datos de la publicación. Las entrevistas deben ser precedidas por una breve introducción que indique la trayectoria académica y la importancia del aporte intelectual del medievalista entrevistado.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word y el texto principal en español, inglés o portugués.
  3. El texto ha sido ajustado a las normas editoriales de la Revista Chilena de Estudios Medievales.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
 
  1.  Licencia Creative Commons

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.