Metodologías Activas y su rol en el desarrollo de competencias de jóvenes universitarios

Publicado 2024-12-26
Sección Artículos

Autores/as

  • Nadia Barrientos de Bojórquez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2024.646

Resumen

Para identificar las metodologías activas implementadas en las modalidades de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) y Blended Learning, se realizó una investigación mixta bajo un enfoque interpretativo y descriptivo. Este estudio permitió determinar cuáles fueron las metodologías activas utilizadas, con mayor frecuencia, para mejorar el proceso de aprendizaje en entornos virtuales. Además, la investigación reveló las competencias que lograron desarrollar o fortalecer tanto docentes como estudiantes. Es importante destacar que la tecnología facilitó el aprendizaje y el desarrollo de competencias, asegurando que éste no se viera interrumpido. El enfoque centrado en el estudiante, durante la pandemia de Covid-19, aseguró la flexibilización curricular y la adaptación de las metodologías activas a entornos de trabajo virtuales. Además, se confirmó la efectividad de estas metodologías para el desarrollo de competencias en las modalidades ERE y B-Learning.

 

Palabras clave: metodologías activas, Enseñanza Remota de Emergencia, Blended Learning, competencias

Biografía del autor/a

Nadia Barrientos de Bojórquez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Doctoranda en Innovación y Tecnología Educativa.

Cómo citar

Barrientos de Bojórquez, N. (2024). Metodologías Activas y su rol en el desarrollo de competencias de jóvenes universitarios. Revista Akadèmeia, 23(2), 106–128. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2024.646