Exelearning en la enseñanza de medicina: experiencia de su uso en la asignatura de semiología.

Publicado 2022-08-25 — Actualizado el 2022-07-14
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.447

Resumen

El eXe-Learning como herramienta digital en una estrategia de enseñanza-aprendizaje, presenta una gama de posibilidades con las que se puede contar para diseñar la estrategia, para la presentación de contenidos, imágenes, vídeos; y también si se quieren presentar cuestionarios con retroalimentación y resultados. Sin embargo, es el docente quien con un criterio apropiado y en función de los objetivos que desee alcanzar, adaptará las opciones disponibles a los planteamientos de su estrategia.

Palabras claves: exelearning, medicina, semiología, enseñanza, aprendizaje

Biografía del autor/a

Víctor Rodriguez, Universidad Mayor, Chile

Médico Cirujano (Universidad Mayor, Chile).

Citas

Bibliografía

Astudillo Benjamin. (2017). MODELO ADDIE COMO APOYO AL DESARROLLO DOCENTE INSTRUMENTAL EN COMPETENCIAS TIC COMO PLAN DE CERTIFICACIÓN EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES.

Basantes-Andrade, A. v., Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., Basantes-Andrade, A. v., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación Universitaria, 13(5), 269–282. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269

Calbacho, V., Díaz, C., Orsini, C., Torres, P., & Díaz, V. (2021). Gamificación: una innovación en el aula para fomentar la motivación. http://revistace.ucm.cl/article/view/848/858

Eduardo Fernández, & Alexandra Arcos. (2017). Objetos de aprendizaje, aula invertida, gamificación y m-learning para la enseñanza de medicina en la Universidad UNIANDES. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2312/1/Objeto.pdf

El aprendizaje móvil | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (n.d.). Retrieved July 5, 2022, from https://webarchive.unesco.org/20151106013426/http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/eXeLearning.net | La evolución de eXeLearning. (n.d.). Retrieved July 3, 2022, from https://exelearning.net/

Gil Mateos, J., García Martínez, A., & Atiaja Atiaja, N. (2021). diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8, 65–78. https://doi.org/10.21855/ECOCIENCIA.80.601

Henríquez Gabante, G., Veracoechea Frisneda, B., Papale Centofanti, J., & Berrios Rivas, A. (2015). Vista de Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje. caso Decanato Ciencias de la Salud de la UCLA. RIED v. 18: 1. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13801/12479 Herramientas de autor - EcuRed. (n.d.). Retrieved July 3, 2022, from https://www.ecured.cu/Herramientas_de_autor

Rodríguez, Z., Gutiérrez, M., & BURITICÁ, O. (2011). (PDF) EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. https://www.researchgate.net/publication/319018818_EL_SOCIOCONSTRUCTIVISMO_EN_LA_ENSENANZA_Y_EL_APRENDIZAJE_ESCOLAR

Violini, L., & Sanz, C. (n.d.). Herramientas de Autor para la creación de Objetos de Aprendizaje. ESTADO DEL ARTE.

Cómo citar

Rodriguez, V. (2022). Exelearning en la enseñanza de medicina: experiencia de su uso en la asignatura de semiología. Revista Akadèmeia, 21(1), 56–77. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.447 (Original work published 25 de agosto de 2022)