La educación en virtudes en santo Tomás de Aquino frente a la educación para la verificación y la acción de Jean Piaget.

Publicado 2022-05-05 — Actualizado el 2021-12-29
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2021.422

Resumen

Siguiendo la tradición clásica y medieval, santo Tomás sostiene que la inteligencia humana tiene por objeto apropiarse intencionalmente de la verdad. Eso significa que, gracias a su inteligencia y a su voluntad libre, el hombre puede ser interpelado por ella dejándose moldear y transformar a su imagen. Sin embargo, el materialismo y el activismo utilitarista han hecho que en la actualidad se haya perdido de vista ese fin de la educación. La misma naturaleza de la Verdad trascendente a la búsqueda del ser humano, nos ha conducido a observar cómo pensadores como Jean Piaget, han afectado el enfoque de una educación orientada a su fin que es la Verdad y el Bien. Por eso vemos la importancia de profundizar en la naturaleza y la necesidad de una educación que nos permita conquistar y poseer la verdad superando las dificultades derivadas de la condición corpóreo-espiritual y social del hombre. Ese breve estudio está encaminado a reflexionar sobre algunos de los fundamentos de la educación en virtudes bajo la perspectiva realista de santo Tomás de Aquino que contrastan con el materialismo educativo piagetiano que ha tenido un gran impacto en la educación actual.

Palabras clave: educación, verdad, virtud, acción, verificación

Biografía del autor/a

Manuel Ocampo Ponce, Académico Universidad Panamericana Guadalajara, México

Doctor en Filosofía y Letras por la UCIME (México).

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Cómo citar

Ocampo Ponce, M. (2021). La educación en virtudes en santo Tomás de Aquino frente a la educación para la verificación y la acción de Jean Piaget. Revista Akadèmeia, 20(2), 56–78. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2021.422 (Original work published 5 de mayo de 2022)