Importancia del concepto de naturaleza en Santo Tomás de Aquino, ante los retos que plantea el transhumanismo a la educación actual.
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2020.365Resumen
Aun cuando desde que el hombre empezó a intervenir en la naturaleza, ha superado muchas fronteras impuestas por su precariedad, el movimiento transhumanista progresista se ha desarrollado en las últimas tres décadas. Como contrapeso al transhumanismo, también ha surgido el bioconservadurismo. Ambos transhumanismo y bioconservadurismo, hablan de mejorar al ser humano, pero coinciden en que no todo lo que se puede llamar “mejoras”, tiene el mismo estatuto ontológico y moral. Aun con eso, se ha llegado a plantear la posibilidad de que el transhumanismo llegue a un extropianismo o a un posthumanismo, lo cual ha conducido el discurso científico a un plano filosófico con grandes retos para la educación. Si consideramos que educar es transformar sacando lo mejor que hay en el ser humano, veremos los retos que plantea este movimiento en el que la tecnología es capaz de superar la transformación que puede lograr cualquier sistema educativo utilizado hasta la actualidad. La Filosofía es importante, porque los fundamentos filosóficos de este movimiento, no han logrado consenso sobre lo que es la naturaleza humana y hasta dónde el hombre se puede transformar. De aquí que propongamos abordar el tema desde el realismo metafísico de santo Tomás de Aquino. Recuperar la propuesta de santo Tomás en la consideración de los retos que enfrenta la educación en este movimiento filosófico, científico y cultural.Citas
-Annas, G. J. “Health and Human Rights: Of Bridges and Matrixes” Am J Bioeth, 17(9), (2017), 13-15.
Universidad Gabriela Mistral. Akadèmeia, Vol. 19, No1 (Junio-Julio)
-Aristóteles. Physics (I-II). Trad. P.H. Wicksteed y F. M. Cornford, Harvard-Heinemann, Cambridge-London, Loeb Classical Library, 1980.
- Metafísica, Segunda edición trilingüe. Madrid: Gredos, 1982.
- Posterior Analytics, Topica, Cambridge-London. Trad. H. Tedennick y E.S. Forster, Harvard-Heinemann, Loeb Classical Library, 1989.
- Obras completas. Trad. Carlos Megino Rodríguez, Tomás Calvo y Miguel Candel Sann Martí. Madrid, Gredos, 2011.
-Boecio. Liber de persona et duabus naturis contra Eutychen et Nestorium.
-Bostrom, Nick. “Why I Want to be a Posthuman When I Grow Up”. In B. Gordijn & R. Chadwick (eds.), Medical Enhancement and Posthumanity, London: Springer. (2008), pp.107-137. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8852-0_8
-Transhumanist values, http://www.nickbostrom.com/ethics/values.html, (2003).
-The Transhumanist Frequently asked questions: A General Introduction. World Transhumanist Association, Versión 2.1 (2003). https://www.nickbostrom.com/views/transhumanist.pdf
-Transhumanist values. Philosophy Documentation Center. Recuperado de https://nickbostrom.com/ethics/values.html (2005).
-Buchanan, Allen.; Dan W. Brock; Norman Daniels y Daniel, Wikler. From chance to choice: Genetics and justice, Cambridge University Press, 2000.
-Cordeiro, José Luis. y Wood, David. La muerte de la muerte. La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral. Barcelona: Ediciones Deusto, 2018.
-Diéguez, Antonio. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona, Herder, 2017.DOI: https://doi.org/10.21555/top.v0i56.1025.
Universidad Gabriela Mistral. Akadèmeia, Vol. 19, No1 (Junio-Julio)
-Forment, Eudaldo. Ser y Persona. Barcelona, Publicacions i Edicons de la Universitat de Barcelona,
- “Autoconciencia y ser en Santo Tomás”. Revista Española de Filosofía Medieval 8 (2001).
-Fukuyama, Francis. El fin del hombre: consecuencias de la revolución biotecnológica. Barcelona: Ediciones B, 2002.
- Our posthuman future: consequences of the biotechnology revolution, Nueva York, 2002; El fin del hombre: consecuencias de la revolución biotecnológica. Barcelona: Ediciones B, 2002.
- García Alonso, Luz. Filosofía de la eficacia. México, UCIME, 1992.
-Habermas, Jürgen. The future of human nature, Cambridge: Polity, 2009.
-Harris, John. Enhancing evolution: the ethical case for making better people, Princeton, N.J., Princeton University Press, 2007.
- Ida, Ryuichi. ¿Deberíamos mejorar la naturaleza humana? Un interrogante planteado desde una perspectiva asiática. En N. Bostrom y J. Savulescu (eds.), Mejoramiento humano (pp. 63-74). España, Teell Editorial, 2017.
-López Casillas, Fernando. “CRISPR, el sueño divino hecho realidad”. Revista de la Facultad de Medicina (Mex.) vol.58, no.4, Ciudad de México, julio/agosto (2015).
-Max More. “The expropian principles, Version 3.0: a transhumanist declaration”, (1998) <http://www.maxmore.com/extprn3.htm>, consultado el 3 de junio 2020.
-Ocampo Ponce, Manuel. Las dimensiones del hombre. Un estudio sobre la persona humana a la luz del pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. España, EDICEP, 2004.
-Vaccari, Andrés. “Dissolving nature: how Descartes made us posthuman”, Techne: Research in Philosophy and Technology, 16(1), (2012).
Universidad Gabriela Mistral. Akadèmeia, Vol. 19, No1 (Junio-Julio)
- “La idea más peligrosa del mundo: hacia una crítica de la antropología transhumanista” [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2013;1(2). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/idea-peligrosa-mundo-critica.pdf [Fecha de consulta 2 de julio 2020].
-de Grey & Rae “Life Span Extension Research and Public Debate: Societal Considerations”, Studies in Ethics, Law, and Technology, 1(1), 1-10, (2007).
-Humanity+ 2018.
-Sandel, M. J. The case against perfection: ethics in the age of genetic engineering, Belknap Press of Harvard University Press, 2007. https://scholar.harvard.edu/sandel/publications/case-against-perfection-ethics-age-genetic- engineering
-Santaló, Josep. “La mejora de la genética humana en los tiempos del CRISPR/Cas9”. Revista Bioética y Derecho no.47 Barcelona Dic (2019).
-Schouls, Peter. A. Descartes and the possibility of science, Ithaca y Londres, Cornell University Press, 2000.
-Sloterdijk Peter. Normas para el Parque Humano. Ediciones Siruela, Madrid, España. 200l.
-Steven J. Jensen, José Luis Widow. “Unnatural Enhancements”. Sage Journals Irish Theological Quarterly (2018). https://doi.org/10.1177/0021140018795751
-Ray Kurzweil. https://www.imdb.com/title/tt1117394/ 2009.
-Tomás de Aquino (S.). Summa Contra Gentiles, Turín-Roma, ed. Marietti, 11° reimpresión, 1905.
- Quaestiones Quodlibetales, 9° edición a cargo de R. Spiazzi.Turín-Roma, ed. Marietti, 1956.
Universidad Gabriela Mistral. Akadèmeia, Vol. 19, No1 (Junio-Julio)
- Summa Theologiae. Primae Pars, vol. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1961.
- Summa Theologiae. Prima Secundae, vol. II, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1962.
- Summa Theologiae, Secunda Secundae, vol. III, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1963.
- Summa Theologiae. Tertia Pars, vol. IV, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1964.
- B. R. Opera Omnia, ut sunt in Indice thomistico, additis 61 acriptis ex aliis medii aevi auctoribus, curante Roberto Busa, Sj (Frommann Verlag Günter Holz-book KG, Stutgart- Bad Constatt, 1980.
Cómo citar
Licencia
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND) 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y se comparta el documento, en formato pdf y con la paginación del número original, a través del que este ha sido publicado por la revista. Siguiendo las definiciones establecidas por la licencia (ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es) los números de la revistas seguirán los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.