La educación en virtudes en santo Tomás de Aquino frente a la educación para la verificación y la acción de Jean Piaget.
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2021.422Resumen
Siguiendo la tradición clásica y medieval, santo Tomás sostiene que la inteligencia humana tiene por objeto apropiarse intencionalmente de la verdad. Eso significa que, gracias a su inteligencia y a su voluntad libre, el hombre puede ser interpelado por ella dejándose moldear y transformar a su imagen. Sin embargo, el materialismo y el activismo utilitarista han hecho que en la actualidad se haya perdido de vista ese fin de la educación. La misma naturaleza de la Verdad trascendente a la búsqueda del ser humano, nos ha conducido a observar cómo pensadores como Jean Piaget, han afectado el enfoque de una educación orientada a su fin que es la Verdad y el Bien. Por eso vemos la importancia de profundizar en la naturaleza y la necesidad de una educación que nos permita conquistar y poseer la verdad superando las dificultades derivadas de la condición corpóreo-espiritual y social del hombre. Ese breve estudio está encaminado a reflexionar sobre algunos de los fundamentos de la educación en virtudes bajo la perspectiva realista de santo Tomás de Aquino que contrastan con el materialismo educativo piagetiano que ha tenido un gran impacto en la educación actual.
Palabras clave: educación, verdad, virtud, acción, verificación
Citas
Bibliografía.
-Agustín (San). Las confesiones. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/confesiones--0/html/
-Aquino, Tomás de (S.). BUSA, R. Opera Omnia, ut sunt in Indice thomistico, additis 61 acriptis ex aliis medii aevi auctoribus, curante Roberto Busa, Sj (Frommann Verlag Günter Holz-book KG, Stutgart-Bad Constatt, 1980.
-Summa Contra Gentiles, Turín-Roma, ed. Marietti, 11° reimpresión, 1905.
- Quaestiones Quodlibetales, 9° edición a cargo de R. Spiazzi. Turín-Roma, ed. Marietti, 1956.
- Summa Theologiae. Primae Pars, vol. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1961.
- Summa Theologiae. Prima Secundae, vol. II, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1962.
-Summa Theologiae, Secunda Secundae, vol. III, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1963.
-Summa Theologiae. Tertia Pars, vol. IV, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1964.
- Opúsculos y questiones selectas. Tomo I (Filosofia 1). Madrid, Ed. B.A.C., 2001.
- Opúsculos y questiones selectas. Tomo III (Teología 1). Madrid, Ed. B.A.C., 2005.
- Summa Contra los Gentiles, ed. Bilingüe, con texto de la ed. Leonina, dirigida por L. Robles Carcedo y A. Robles Sierra, introducciones por Eudaldo Forment Giralt, 2 vols. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.
- Cuestiones disputadas sobre la verdad Tomos I y II, Turín-Roma, Pamplona, EUNSA, 2016.
- Alarcón, Enrique. S. Thomae de Aquino Opera omnia (Corpus Thomisticum), Pamplona 2000s.: http//www.anav.es/filosofía/ALARCON/.
- Aristóteles. Obras completas. Trad. Carlos Megino Rodríguez, Tomás Calvo y Miguel Candel Sann Martí. Madrid, 2011, Gredos.
Aristóteles. Ética Nicomaquea. Versión española y notas de Antonio Gómez Robledo, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. México, UNAM, 1983.
-Physics (I-II). Trad. P.H. Wicksteed y F. M. Cornford, Cambridge-London, Harvard-Heinemann, Loeb Classical Library, 1980.
-Posterior Analytics, Topica, Trad. H. Tedennick y E.S. Forster, Cambridge-London, Harvard-Heinemann, Loeb Classical Library ,1989.
-Metafísica, Segunda edición trilingüe. Madrid, Ed. Gredos, 1982.
- Benoít. Epistemología de las Ciencias Humanas, vol VI, Buenos Aires, Ed. Proteo.
- Boecio. Liber de persona et duabus naturis contra Eutychen et Nestorium;
- Bringuier, J.C. Conversaciones con Jean Piaget, Barcelona, Gedisa, 1977.
- Carrasco Galán María José y Prieto Ursúa, María. “Skinner, contribuciones del conductismo a la educación”. Revista Padres y Maestros, N. 367, septiembre 2016. file:///C:/Users/maocampo/Downloads/7129-Texto%20del%20art%C3%ADculo-15497-1-10-20160920%20(2).pdf
-Caturelli, Alberto. Reflexiones para una filosofía cristiana de la educación. Argentina. Dirección general de publicaciones – Universidad nacional de Córdoba, 1981.
-Donadío Maggi de Gandolfi, María Celestina. Amor y Bien. Los problemas del amor en Santo Tomás de Aquino. Buenos Aires, Universidad Católica de Argentina, 1999.
-Piaget, Jean. Défense de l'épistémologie génétique contre quelques objections "philosophiques", Revue philosophique de la France et de l'étranger, année 86, t. 151, 1961 (Publié aussi sous le titre: 'Défense de l'épistémologie génétique' in: Implication, formalisation et logique natural. https://www.fondationjeanpiaget.ch/fjp/site/bibliographie/index_articles_chrono7.php
-Forment, Eudaldo. Santo Tomás de Aquino. Su vida, su obra y su época, Madrid, B.A.C., 2009, p.518; Ser y Persona, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 1983.
-Fraile, Guillermo. Historia de la Filosofía II-2 Filosofía Judía y musulmana, Alt escolástica: desarrollo y decadencia. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1986.
-García Galló Gaspar J. Elementos de filosofía marxista. Habana, Cuba, Editorial Abril Uno, 1978.
-García, R. y Pineda, É. “La educación desde la perspectiva de Tomás de Aquino en el contexto de la cibercultura”. Hallazgos, 18(35), 2021, 319-339. https://doi.org/10.15332/2422409X.5497
-Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Fenomenología del Espíritu; edición bilingüe y traducción de Antonio Gómez Ramos, Madrid, Editorial Abada, 2010, ISBN 978-84-96775-71-8.
-Glasersfeld, Ernst Von. “Aspectos del constructivismo radical”, en Marcelo Pakman (comp), Construcciones de la experiencia humana, Vol. 1, Barcelona, Gedisa, 1996.
-Hegel, G. W. F. Fenomenología del Espíritu. Trad. Wnceslao Roces con la colaboración de Ricardo Guerra, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1ª ed en español, 1966, secc. C.
Institute of Social Sciences. The fundamentals of Marxist-Leninist Philosophy. Progress Publishers, Moscow, 1974. https://ia801605.us.archive.org/32/items/in.ernet.dli.2015.139646/2015.139646.Fundamentals-Of-Marxist-Leninist-Philosophy_text.pdf
-John H. Flavell. La psicología evolutiva de Jean Piaget, trad. De M.T. Cevasco, Prólogo de Jean Piaget, Buenos Aires, Paidós, 1979.
-Juan Pablo II. Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los participantes en el congreso internacional de la sociedad “santo Tomás de Aquino”. 4 de enero de 1986. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1986/january/documents/hf_jp-ii_spe_19860104_societa-s-tommaso.pdf
-Konstantinov, F.V. Los fundamentos de la filosofía marxista. Academia de Ciencias de la U.R.S.S., Instituto de Filosofía, trad. de A. Sánchez Vázquez y W. Roses, México, E. Grijalbo, 1960.
-Leduc, Jacques SS., Implications pédagogiques de la vetu d´apres Saint Thomas d´Aquin, Pars dissertations ad lauream in Facultate S. Theologiae, apud. Poontificum Atheaneum “Angelicum” de Urbe. Université de Montréal, Facultéde Théologiae, Montreal, 1961.
-Lobato Casado, Abelardo. Santo Tomás de Aquino arquitecto de la vida universitaria. El profesor ideal en la paideia tomista. Madrid. Universidad San Pablo CEU, 1996.
-Marx, Carlos y Engels, Federico. La concepción materialista de la historia. Buenos Aires, Ediciones de la Larga Marcha, 1973, tesis sobre Feuerbach, I.
-Millán Puelles, Antonio. Fundamentos de Filosofía. Undécima edición. Madrid, Rialp, 1981.
-Ocampo Ponce, Manuel. Las dimensiones del Hombre. Un estudio sobre la persona humana a la luz del pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. Valencia, España, EDICEP, 2002.
-Ocampo, Manuel. Fundamentos metafísicos del orden moral en el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Chile, Ediciones Universidad Gabriela Mistral, 2021.
-Padilla, María Cecilia y Bey, Facundo Norberto. “La ciencia es ciencia de la ideología en Louis Althusser.” Revista Desafíos, vol. 28, núm. 1, 2016, https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Literatura/desvent_extramares/figura.pdf
-Palet, Mercedes. La familia educativa del ser humano, Temas perennes SC/RE/BALMES, Barcelona 2000.
-Piaget, Jean y B. Inhelder. Psicología del niño, trad. de L. Hernández Alfonso, Madrid, Ed. Morata, 7ma edición 1977.
-Piaget Jean, Gréco Pierre, Goldmann Lucien, Granger Gaston, Léo Apostel, Mndelbrot Benoít. Epistemología de las Ciencias Humanas, vol VI, Buenos Aires, Ed. Proteo, p.72.
-Piaget, Jean y B. Inhelder. Psicología del niño, trad. de L. Hernández Alfonso, Madrid, Ed. Morata, 7ma edición 1977.
-Piaget, Jean. Development and learning. In R. E. Ripole & V. N. Rockastle (Eds), Piaget Rediscovered Reprinted in: Readings on the Development of Children, Second Edition Edited by Mary Gauvain and Michael Cole, New York, W.H. Freeman ando Company, 1997. https://reflexus.org/wp-content/uploads/35piaget-child-development.pdf
-Autobiografía, trad. De N. Rosenfeld y M. Pasternae, Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1979.
-“Sagesse et illusions de la philosophie”, París, Revue Philosophique de Louvain, 1970/99/pp. 405-406. https://www.persee.fr/doc/phlou_0035-3841_1970_num_68_99_5566_t1_0405_0000_4
-Le structuralisme, Que sais-je, Paris 1968.
-Autobiografía, p.52; Estudios de psicología genética, trad. De A. Battro, Buenos Aires, Emecé, 1973.
-Biología y conocimiento. Ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos, trad. De F. González Aramburu, segunda edición, Madrid, Ed. Siglo XXI, 1973.
-Psicología de la inteligencia, trad. de J. C. Foix, Buenos Aires, Ed. Psique, 1979.
-Psycologie et pédagogie, París, Denoël, 1969.
-La construcción de lo real en el niño, trad. de M. Arruñada, Buenos Aires, Ed. Proteo, 1965.
-Psicología y pedagogía, Madrid, Ed. Ariel, 1977.
Philips, John. Los orígenes del intelecto según Piaget, trad. de J. Toro y R. Berdaguer, Barcelona, 2da ed, 1977.
-Richmond, P.G. Introducción a Piaget, trad. de I. Alvarez Bara. Madrid, Ed. Fundamentos, 6ª ed, 1968.
-Skinner Burrhus, Frederic. The Behavior of Organisms: An Experimental Analysis, 1938. ISBN 1-58390-007-1, ISBN 0-87411-487-X.
-Tomar Romero, Francisca. Persona y Amor, el personalismo de Jaime
Bofill, Barcelona, PPU, 1993.
Werner Jaeger, Aristóteles, trad. Gaos, México, Fondo de Cultura Económica 1947.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Manuel Ocampo Ponce

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND) 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y se comparta el documento, en formato pdf y con la paginación del número original, a través del que este ha sido publicado por la revista. Siguiendo las definiciones establecidas por la licencia (ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es) los números de la revistas seguirán los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.