Estudio del cronotipo y rendimiento académico de estudiantes de enfermería en contexto de cuarentena COVID-19

Evelyn Palacios, Macarena Valladares, Ximena Ramírez, Rodrigo Ramírez-Tagle

Resumen


En el contexto de los cambios en los procesos educativos generados por la pandemia en la educación superior, que evoluciona a una modalidad a distancia, se hace relevante revisar que elementos pueden estar asociados con el rendimiento académico de los estudiantes en el contexto de una formación con un proceso de aprendizaje más autónomo. La organización del trabajo académico se modifica y flexibiliza y es de interés revisar si el horario en el que se realizan las actividades del día, o cronotipo y el rendimiento tienen relación, considerando en contexto de enseñanza virtual en pandemia por el COVID-19. Para esto aplico el cuestionario de cronotipo (Horne-Ostberg) a estudiantes universitarios de la carrera de enfermería, el cronotipo se asoció con el promedio de calificaciones (GPA), un indicador de rendimiento académico. Los resultados indican que no hay una asociación entre RA y cronotipo, por lo que serían otros factores asociados con rendimiento académico, como la reorganización de rutinas, la flexibilidad de la formación virtual, la adaptación a los entornos virtuales.


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