Evaluación de cursos en línea: diseño y validación de un cuestionario

Publicado 2023-01-01 — Actualizado el 2022-12-22
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.511

Resumen

En el último tiempo, ha existido un aumento significativo de la oferta y demanda de programas educativos que se dictan en modalidad virtual. Esto hace imprescindible que la creación de los cursos ofertados sea diseñada bajo lo más altos estándares para competir adecuadamente en el mercado educativo. Una de las herramientas que permite evaluar la calidad en el diseño e
implementación son las encuestas de satisfacción que los estudiantes contestan al finalizar el proceso de aprendizaje en una asignatura. El presente artículo pretende analizar el diseño y validación de una encuesta que permita evaluar quince cursos online de la Universidad Gabriela Mistral, esto a través de un estudio de investigación exploratoria, con diseño de validación de un  instrumento. Esta encuesta se diseña a partir de siete dimensiones: resultados de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, actividades y recursos, evaluación, campus virtual (plataforma) y finalmente el soporte técnico. Con respecto a los resultados obtenidos en la encuesta, se destaca que el 93% considera que los docentes explicaron claramente los aprendizajes esperados. Cerca del 90% está de acuerdo con que los contenidos trabajados en las asignaturas fueron adecuados para su formación laboral. El 89% de los estudiantes indica que la forma que se presentaron los contenidos facilitó su aprendizaje. El 88% está de acuerdo con que los instrumentos de evaluación fueron dados a conocer por el docente con antelación. Con respecto al Campus Virtual, el 90% considera que la plataforma es amigable, facilitó el desplazamiento y la
localización de recursos.

Biografía del autor/a

Hendry Luzardo Martínez, Universidad Gabriela Mistral

Doctor en Tecnología Educativa. Académico Universidad Gabriela Mistral.

Teresa de Jesús Molina Gutiérrez, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ibarra

Doctora en Lingüística, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ibarra,
Ecuador

Camila Godoy Tapia, Universidad Gabriela Mistral, Chile.

Magíster en Tecnología Educativa, Universidad Gabriela Mistral, Chile.

Cómo citar

Luzardo Martínez, H., Molina Gutiérrez, T. de J., & Godoy Tapia, C. (2022). Evaluación de cursos en línea: diseño y validación de un cuestionario. Revista Akadèmeia, 21(2), 90–123. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.511 (Original work published 1 de enero de 2023)