Evaluación de cursos en línea: diseño y validación de un cuestionario
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.511Resumen
En el último tiempo, ha existido un aumento significativo de la oferta y demanda de programas educativos que se dictan en modalidad virtual. Esto hace imprescindible que la creación de los cursos ofertados sea diseñada bajo lo más altos estándares para competir adecuadamente en el mercado educativo. Una de las herramientas que permite evaluar la calidad en el diseño e
implementación son las encuestas de satisfacción que los estudiantes contestan al finalizar el proceso de aprendizaje en una asignatura. El presente artículo pretende analizar el diseño y validación de una encuesta que permita evaluar quince cursos online de la Universidad Gabriela Mistral, esto a través de un estudio de investigación exploratoria, con diseño de validación de un instrumento. Esta encuesta se diseña a partir de siete dimensiones: resultados de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, actividades y recursos, evaluación, campus virtual (plataforma) y finalmente el soporte técnico. Con respecto a los resultados obtenidos en la encuesta, se destaca que el 93% considera que los docentes explicaron claramente los aprendizajes esperados. Cerca del 90% está de acuerdo con que los contenidos trabajados en las asignaturas fueron adecuados para su formación laboral. El 89% de los estudiantes indica que la forma que se presentaron los contenidos facilitó su aprendizaje. El 88% está de acuerdo con que los instrumentos de evaluación fueron dados a conocer por el docente con antelación. Con respecto al Campus Virtual, el 90% considera que la plataforma es amigable, facilitó el desplazamiento y la
localización de recursos.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Akadèmeia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND) 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y se comparta el documento, en formato pdf y con la paginación del número original, a través del que este ha sido publicado por la revista. Siguiendo las definiciones establecidas por la licencia (ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es) los números de la revistas seguirán los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.