La excelencia universitaria como desafío. Reflexiones a la luz de la situación chilena.

Publicado 2022-05-05 — Actualizado el 2023-10-13
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2021.420

Resumen

Por regla general toda universidad aspira a la excelencia. Sin embargo, no todas ellas entienden los mismo por excelencia y por proyección, los instrumentos de medición son variados. En este artículo nos proponemos indagar acerca de la naturaleza de la excelencia en la educación superior, en particular en el caso chileno. Para ello hemos distinguido dos formas de entender a excelencia, una, que hemos llamado “sin alma” y otra, que hemos llamado “con alma”, cuya diferencia conceptual radica en una distinción análoga entre una excelencia cualitativa y una cuantitativa.

Palabras clave: universidad, excelencia universitaria, educación superior

Biografía del autor/a

Eugenio Yáñez Rojas, Universidad San Sebastián

Doctor en Filosofía (Universidad de Osnabrück, Alemania). Académico en la Universidad San Sebastián.

Citas

Bibliografía

- Alfonso X, Las Siete Partidas, Create Space Independent Publishing Plataform; 2017.

Gilson, Etienne. El amor a la sabiduría. Rialp, 2015.

- Brahm, Sofía (Editora), Pedro Morandé, Escritos sobre Universidad, Ediciones UC, Santiago

- Jorge Millas, Idea y defensa de la universidad, Editorial del Pacífico, Santiago 1981.

- Juan Gómez Millas, Tradición y Tarea Universitaria, editorial Planet, Santiago, 1963.

- MacIntyre, Alasdair. Dios, Filosofía y Universidades. Ediciones Nuevo Inicio, Granada 2012.

- Newman, John Henry; La idea de una Universidad, Ediciones UC, Santiago de Chile, 2016.

- Rojas, Gonzalo (Ed.), Textos Fundamentales sobre la Universidad, Tercera edición, Santiago

Cómo citar

Yáñez Rojas, E. (2023). La excelencia universitaria como desafío. Reflexiones a la luz de la situación chilena. Revista Akadèmeia, 20(2), 26–36. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2021.420 (Original work published 5 de mayo de 2022)