La enseñanza como fortalecimiento del entendimiento del discípulo en Tomás de Aquino: una necesidad irrenunciable en la educación actual

Publicado 2021-03-11
Sección Artículos

Autores/as

  • Luis Mariano Bártoli Universidad Abat Oliba CEU

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2019.330

Resumen

La cuestión metodológica es de gran importancia en el orden de la comunicación del saber. En la actualidad, la principalidad la ocupan aquellas metodologías que centran la principalidad de la acción de aprendizaje en el mismo alumno, único constructor de su conocimiento, relegando al maestro a un lugar secundario. y relegan a un segundo lugar al maestro quien reduce su papel al de un facilitador. De esta manera, la clase magistral o clase expositiva pierde el lugar que tenía en la pedagogía clásica. En este trabajo se busca reflexionar, siguiendo el pensamiento de Tomás de Aquino, en la visión que este autor posee sobre las metodologías y, a la vez, se busca intentar fundamentar la necesidad irrenunciable de la exposición magisterial, en tanto que esta fortalece la inteligencia del que aprende, posibilitando que puede llegar a conocer más perfectamente por sí mismo.

Biografía del autor/a

Luis Mariano Bártoli, Universidad Abat Oliba CEU

Doctor en Filosofía por la U. Abat Oliba

Citas

Aquino, Tomás de. (1994). Suma de Teología. Madrid: BAC, Tomo 1.

Aquino, Tomás de. (2002). Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo. Navarra, Eunsa, Tomo 1/1.

Aquino, Tomás de. (2001). Opúsculos y Cuestiones Selectas. El maestro. Madrid: BAC.

Aquino, Tomás de (2016). Cuestiones disputadas sobre la Verdad. Edición Ángel Luis González, Juan Fernando Sellés y Mª Idoya Zorroza, Navarra: Eunsa.

Barrio, J. M. (2009). El balcón de Sócrates. Una propuesta frente al nihilismo. Madrid. Rialp.

González Peitieado, M. (2013) “Los estilos de enseñanza aprendizaje como soporte de la actividad docente”. Revista Estilos de Aprendizaje, nº11, Vol 11.

Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó.

Enkvist, I. (2000). La educación en peligro. Madrid: Unison Ediciones.

Enkvist, I. (2014). Educación. Guía para perplejos. Madrid: Encuentro.

Formentín, J. (1974). “La educación del hombre en función de la angeología según Tomás de Aquino”, Revista de Pedagogía comparada, núm. 34, Vol. IX, Barcelona.

Lorda, J.L. (2011). Humanismo. Los bienes invisibles. 3ª ed., Madrid: Rialp.

Millán Puelles, A. (1989). La formación de la personalidad humana. 7ª ed., Madrid: Rialp.

Newman, J.H. (2011). Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria. Navarra: Eunsa.

Robinson, K. (2015). Las escuelas creativas. Barcelona: Grijalbo.

Cómo citar

Bártoli, L. M. (2021). La enseñanza como fortalecimiento del entendimiento del discípulo en Tomás de Aquino: una necesidad irrenunciable en la educación actual. Revista Akadèmeia, 18(2), 1–21. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2019.330