Inclusión en educación superior: tránsitos y perspectivas para el acceso, permanencia y egreso de estudiantes sordos

Published 2021-03-11
Section Articles

Authors

  • Pilar Contreras Parraguez Universidad Austral de Chile
  • Santiago Rodríguez Ponce Universidad Austral de Chile
  • Alejandra Sánchez Bravo Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2019.333

Abstract

Este artículo se sitúa en el marco de los procesos de inclusión de las comunidades sordas a la educación terciaria, con el propósito de indagar los diferentes dispositivos que han implementado diversas instituciones de educación superior en Chile, Colombia y España, relacionadas con el acceso, permanencia y egreso de estos grupos excluidos. La importancia de sistematizar las experiencias de inclusión de personas sordas permitirá orientar la implementación de políticas públicas y prácticas inclusivas que favorezcan el aprendizaje y participación de los estudiantes sordos.

Author Biographies

Pilar Contreras Parraguez, Universidad Austral de Chile

Dra. Pilar Contreras, pilar.contreras@uach.cl, Instituto de Especialidades Pedagógicas, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Chile.

Santiago Rodríguez Ponce, Universidad Austral de Chile

Mg. Santiago Rodríguez, santiago.rodriguez@uach.cl, Instituto de Especialidades Pedagógicas, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Chile.

Alejandra Sánchez Bravo, Universidad Austral de Chile

Dra. Alejandra Sánchez, alejandra.sanchez@uach.cl, Instituto de Especialidades Pedagógicas, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Chile.

References

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How to Cite

Contreras Parraguez, P., Rodríguez Ponce, S., & Sánchez Bravo, A. (2021). Inclusión en educación superior: tránsitos y perspectivas para el acceso, permanencia y egreso de estudiantes sordos. Akadémeia Magazine, 18(2), 81–103. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2019.333