Acceso de estudiantes con NEE en el nuevo sistema de admisión escolar: un estudio en la Región de los Los Lagos
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2019.334Resumen
En Chile, la entrada en vigor de la Ley de Inclusión Escolar del año 2016 cambió la forma en que las familias seleccionan los establecimientos educacionales y convirtió el acceso escolar en un asunto relevante dentro del debate de las políticas educacionales. El objetivo de este estudio fue determinar si el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) introduce diferencias en el acceso de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los colegios particulares subvencionados sin programas de integración escolar de una comuna de la región de Los Lagos, con este fin se analizaron los datos en términos de cantidad de matrícula, tipo de financiamiento, entrega de apoyo especializado y sello institucional de los períodos 2016 y 2017 (antes del SAE) y 2018 (implementación del SAE). El estudio se adscribe al enfoque cuantitativo de investigación, participaron 14 establecimientos (73,6% de la población). Los resultados del estudio señalan que en este tipo de instituciones la implementación del SAE no introduce diferencias estadísticamente significativas en el acceso de estudiantes con NEE. Por el contrario, se observó un mayor acceso de niños y niñas con NEE antes de la implementación del SAE.Citas
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