Modelo didáctico andragógico y de autorregulación: incidencia en el rendimiento; deserción y percepción de docentes y estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2017.144Abstract
Esta investigación, es un sistema de intervención al curso de Econometría de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central en el 2015.El cual se identificó como: “Modelo didáctico basado en los principios de la Andragogía e incorporando el desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado (ARA)”. Las interrogantes son: ¿Cómo impacta esta intervención, en el rendimiento y las tasas de deserción de los/as estudiantes? ¿Cuál es el impacto en la autorregulación y en el desarrollo de competencias de ingreso, pre y post intervención? ¿Cómo perciben los estudiantes y los profesores los impactos en el rendimiento y la motivación de los alumnos? ¿Qué diferencias en el rendimiento y en las tasas de deserción entre cohortes se aprecian?
El diseño metodológico es de investigación mixta, con dos cohortes 2014 (control) y 2015 (experimental), incorporando pre y post test del rendimiento y post test de estrategias ARA y Andragogica, sólo en la cohorte 2015, además se analizó a la tasa de deserción. En el ámbito cualitativo, se trabajó con un diseño de corte micro etnográfico insertando una mirada descriptiva y con propuesta de mejoramiento de la realidad, desde los actores del fenómeno. El modelo, tiene cuatro etapas: diagnóstico de los estudiantes; etapa de planificación global e implementación; etapa de suscripción de contratos de aprendizaje y desarrollo y evaluación con monitoreo. Los principales resultados, están asociados a la caracterización de los estudiantes y a la incidencia del modelo didáctico, en las variables dependientes de la investigación (deserción; rendimiento y autorregulación).
References
Allendes, J. P. (2005). Programa remedial de matemáticas. La experiencia del Instituto Profesional DuocUC. Calidad de la Educación, 87-101.
Barahona. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagogicos, 25-39.
Caraballo Colmenares, R. (2007). La Andragogía en la Educación Superior. Investigación y Postgrado v.22 n.2, 187-206.
Centro de Microdatos Universidad de Chile. (2008). Estudio sobre causasa de la deserción universitaria. Santiago: Universidad de Chile.
Cerda, C., & Osses, S. (2012). Aprendizaje autodirigido y aprendizaje autorregulado: dos conceptos diferentes. Temuco: Scielo.
Dirección de Desarrollo Academico , d. (2009). Modelo Andragogico Fundamentos. Dialogos y Perspectivas de Desarrollo Curricular, 74.
Dirección de Desarrollo Academico, U. (2009). Modelo Andragogico Fundamentos. Mexico.
Dochy, & Dowel. (1997). Assessment as a tool for learning. Studies in Educational Evaluation.
Edel Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento academico. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20.
Fernandez, E. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en Educación Superior. Anales de Psicología, 865-875.
Fernandez, Suarez, & Cerezo. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicologia 2013 vol 29 número 3, 865-875.
Garzón, R., Rojas, M., del Riesgo, L., Pinzón, M., & A.L., S. (2010). Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia. Educ. méd. v.13 n.2, 86.
Hernandez Mas, M. (2006). Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Revista Humanidades Médicas v.6 n.1.
Howard, G. (1983). Frame of Minds, The theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.
Madrigal, M. (2007). Inteligencias Múltiples un Nuevo Paradigma. Revista de Medicina Local de Costa Rica volumen 24 numero 2, 81-98.
Manriquez, P. L. (2012). Evaluación en Competencias. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 353-366.
MINEDUC. (2006). Evaluación para el Aprendizaje. Santiago: Unidad de Curriculum y Evaluación.
Nuñez, Jose Carlos, Gonzalez Pienda, & Julio. (2006). Autorregulación del Aprendizaje:Un nuevo desafío del estudiante de enseñanza superior. INFOCOP.
OCDE. (2009). La Educación Superior en Chile. CDE, Paris y el BIRD/Banco Mundial.
Oyarce, C. (2013). Impacto de un programa de nivelación con enfoque tradicional o autorregulado en la adquisición de conocimientos científicos y en el rendimiento académico en entudiantes de medicina primer año.
Paez, J. (2006). LA TEORÍA COGNITIVA Y LA TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL COMO MARCO CONCEPTUAL PARA LOS CAMBIOS CURRICULARES EN LA FACULTAD DE MEDICINA. La teoría cognitiva y la tecnología instruccional como marco conceptual para los cambios curriculares en la Facultad de Medicina, 88-92.
Perez, M., Valenzuela Marco, & Diaz, A. (2013). Dificultades de Aprendizaje en estudiantes universitarios de Primer Año. Atenea Concepcion, 135-150.
Sarmiento Santana, M. (2007). Las enseñanzas de las matemática y las NTIC.Una estrategia de formación permanente.
SERNAC. (Agosto de 2014). www.sernaceduca.cl. Obtenido de www.sernac.cl.
SIES. (2010). Retención de primer año en la educación superior. Santiago de Chile.
TARPY. (2002). Aprendizaje ;teoria e investigacion contemporanea. La teoría cognitiva y la tecnología instruccional como marco conceptual para los cambios curriculares en la Facultad de Medicina, 88-92.
Urra, & Pamela. (2013). Manual de revisión y diseño curricular universitario. Santiago: Universidad Santiago de Chile.
Valles, A. J. (2011). Teorias del proceso de enseñanza aprendizaje centrada en SIG. Cuadernos de Educación y Desarrollo.
Zimmenman, & Barry. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation, 13-40.
Zimmerman, Barry, & Moylan, A. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. Routledge: New York.
How to Cite
License
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND) 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y se comparta el documento, en formato pdf y con la paginación del número original, a través del que este ha sido publicado por la revista. Siguiendo las definiciones establecidas por la licencia (ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es) los números de la revistas seguirán los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.