Crisis educacional: ¿un abismo sin fondo?

Publicado 2023-02-01 — Actualizado el 2022-12-22
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.513

Resumen

El presente artículo pretende ser una reflexión crítica respecto a la crisis educacional que sobrellevan varios y muy diversos países (o sistemas educativos), situación que se arrastra por varias décadas. En especial, ponemos énfasis en un aspecto que, de acuerdo a diversos estudios internacionales tiene una fundamental relevancia: la enseñanza y los docentes. Desde esta
perspectiva, realizamos un análisis crítico a la filosofía del constructivismo pedagógico en cuanto a que esta corriente educativa, en gran medida, ha desvirtuado el trabajo pedagógico, y con ello, ha entronizado la crisis de la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Germán Gómez Veas, Universidad San Sebastián

Alumno Doctorado en Filosofía Universidad San Sebastián. Master en Artes Liberales por la Universidad de Navarra y MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha dirigido instituciones escolares privadas y también públicas. En el ámbito académico ha impartido clases en el área de las humanidades en diversas universidades tanto en pregrado como en posgrados

Cómo citar

Gómez Veas, G. (2022). Crisis educacional: ¿un abismo sin fondo?. Revista Akadèmeia, 21(2), 55–68. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.513 (Original work published 1 de febrero de 2023)