Persona, libertad y compromiso. Tres claves en la acción educativa

Publicado 2024-07-29 — Actualizado el 2024-09-04
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2024.598

Resumen

Respecto de la acción educativa, existe la tentación de verla, frecuentemente, como una función técnica. Sin embargo, ella es ante todo un servicio a las personas. Así lo advirtió José Luis González-Simancas en Claves en la formación de profesores, poniendo en sobre relieve los que a su juicio son las claves tanto en la formación de los profesionales de la educación, como en el ejercicio profesional que estos llevan a cabo. En este artículo el autor analiza, desde una perspectiva de la antropología de la educación, la teoría de la educación subyacente en el planteamiento del académico español, resaltando por una parte, los fundamentos filosóficos que están presente en esta teoría, y por otra parte (haciéndose eco de la premisa aristotélica que en asuntos de la vida concreta no es buena idea refugiarnos solo con teorizaciones), destaca la fundamentación que nace de la práctica y evidencias pedagógicas que el académico español recoge desde su propia experiencia profesional.

En base a los razonamientos teóricos y prácticos del académico español, el autor concluye que la acción educativa debe ser eficaz en ayudar a los alumnos a crecer en las cuatro dimensiones que el crecimiento personal implica, a saber, el crecimiento en integridad, en solidaridad, en personalidad, y en el crecimiento que remite a la libertad. El autor destaca que en definitiva es en el logro integral del crecimiento donde se resuelve la eficacia de la acción educativa.

Biografía del autor/a

Germán Gómez Veas, Universidad San Sebastián

 Master en Artes Liberales (Filosofía) por la Universidad de Navarra. Doctor en Filosofía por la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor en Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cómo citar

Gómez Veas, G. (2024). Persona, libertad y compromiso. Tres claves en la acción educativa. Revista Akadèmeia, 23(1), 126–153. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2024.598 (Original work published 29 de julio de 2024)