Modelo didáctico andragógico y de autorregulación: incidencia en el rendimiento; deserción y percepción de docentes y estudiantes

Matilde Montenegro Aguilera

Resumen


Esta investigación, es un sistema de intervención al curso de Econometría de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central en el 2015.El cual se identificó como: “Modelo didáctico basado en los principios de la Andragogía e incorporando el desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado (ARA)”. Las interrogantes son: ¿Cómo impacta esta intervención, en el rendimiento y las tasas de deserción de los/as estudiantes? ¿Cuál es el impacto en la autorregulación y en el desarrollo de competencias de ingreso, pre y post intervención? ¿Cómo perciben los estudiantes y los profesores los impactos en el rendimiento y la motivación de los alumnos? ¿Qué diferencias en el rendimiento y en las tasas de deserción entre cohortes se aprecian?

El diseño metodológico es de investigación mixta, con dos cohortes 2014 (control) y 2015 (experimental), incorporando pre y post test del rendimiento y post test de estrategias ARA y Andragogica, sólo en la cohorte 2015, además se analizó a la tasa de deserción. En el ámbito cualitativo, se trabajó con un diseño de corte micro etnográfico insertando una mirada descriptiva y con propuesta de mejoramiento de la realidad, desde los actores del fenómeno. El modelo, tiene cuatro etapas: diagnóstico de los estudiantes; etapa de planificación global e implementación; etapa de suscripción de contratos de aprendizaje y desarrollo y evaluación con monitoreo. Los principales resultados, están asociados a la caracterización de los estudiantes y a la incidencia del modelo didáctico, en las variables dependientes de la investigación (deserción; rendimiento y autorregulación). 


Texto completo:

DESCARGAR.PDF

Referencias


Allendes, J. P. (2005). Programa remedial de matemáticas. La experiencia del Instituto Profesional DuocUC. Calidad de la Educación, 87-101.

Barahona. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagogicos, 25-39.

Caraballo Colmenares, R. (2007). La Andragogía en la Educación Superior. Investigación y Postgrado v.22 n.2, 187-206.

Centro de Microdatos Universidad de Chile. (2008). Estudio sobre causasa de la deserción universitaria. Santiago: Universidad de Chile.

Cerda, C., & Osses, S. (2012). Aprendizaje autodirigido y aprendizaje autorregulado: dos conceptos diferentes. Temuco: Scielo.

Dirección de Desarrollo Academico , d. (2009). Modelo Andragogico Fundamentos. Dialogos y Perspectivas de Desarrollo Curricular, 74.

Dirección de Desarrollo Academico, U. (2009). Modelo Andragogico Fundamentos. Mexico.

Dochy, & Dowel. (1997). Assessment as a tool for learning. Studies in Educational Evaluation.

Edel Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento academico. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20.

Fernandez, E. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en Educación Superior. Anales de Psicología, 865-875.

Fernandez, Suarez, & Cerezo. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicologia 2013 vol 29 número 3, 865-875.

Garzón, R., Rojas, M., del Riesgo, L., Pinzón, M., & A.L., S. (2010). Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia. Educ. méd. v.13 n.2, 86.

Hernandez Mas, M. (2006). Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Revista Humanidades Médicas v.6 n.1.

Howard, G. (1983). Frame of Minds, The theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.

Madrigal, M. (2007). Inteligencias Múltiples un Nuevo Paradigma. Revista de Medicina Local de Costa Rica volumen 24 numero 2, 81-98.

Manriquez, P. L. (2012). Evaluación en Competencias. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 353-366.

MINEDUC. (2006). Evaluación para el Aprendizaje. Santiago: Unidad de Curriculum y Evaluación.

Nuñez, Jose Carlos, Gonzalez Pienda, & Julio. (2006). Autorregulación del Aprendizaje:Un nuevo desafío del estudiante de enseñanza superior. INFOCOP.

OCDE. (2009). La Educación Superior en Chile. CDE, Paris y el BIRD/Banco Mundial.

Oyarce, C. (2013). Impacto de un programa de nivelación con enfoque tradicional o autorregulado en la adquisición de conocimientos científicos y en el rendimiento académico en entudiantes de medicina primer año.

Paez, J. (2006). LA TEORÍA COGNITIVA Y LA TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL COMO MARCO CONCEPTUAL PARA LOS CAMBIOS CURRICULARES EN LA FACULTAD DE MEDICINA. La teoría cognitiva y la tecnología instruccional como marco conceptual para los cambios curriculares en la Facultad de Medicina, 88-92.

Perez, M., Valenzuela Marco, & Diaz, A. (2013). Dificultades de Aprendizaje en estudiantes universitarios de Primer Año. Atenea Concepcion, 135-150.

Sarmiento Santana, M. (2007). Las enseñanzas de las matemática y las NTIC.Una estrategia de formación permanente.

SERNAC. (Agosto de 2014). www.sernaceduca.cl. Obtenido de www.sernac.cl.

SIES. (2010). Retención de primer año en la educación superior. Santiago de Chile.

TARPY. (2002). Aprendizaje ;teoria e investigacion contemporanea. La teoría cognitiva y la tecnología instruccional como marco conceptual para los cambios curriculares en la Facultad de Medicina, 88-92.

Urra, & Pamela. (2013). Manual de revisión y diseño curricular universitario. Santiago: Universidad Santiago de Chile.

Valles, A. J. (2011). Teorias del proceso de enseñanza aprendizaje centrada en SIG. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Zimmenman, & Barry. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation, 13-40.

Zimmerman, Barry, & Moylan, A. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. Routledge: New York.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.