La concepción de la persona humana en los actuales modelos sociales de inclusión educativa. Un análisis desde la filosofía clásica y tomasiana.

Publicado 2022-08-25 — Actualizado el 2023-10-13
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.452

Resumen

Una comprensión renovada del proceso educativo ha surgido en las últimas décadas a partir de los desarrollos teóricos que, desde la década de los 60’s del siglo pasado, se han venido sucediendo desde los llamados modelos sociales. Estas ideas han traído aparejado un creciente interés por la cuestión de la inclusión, entendida como un componente clave no solamente de los sistemas educativos nacionales sino, también, de la misma tarea educativa. Esta nueva manera de entender la educación se construye en oposición a la idea tradicional de “perfeccionamiento” subjetivo, y busca resaltar el enriquecimiento mutuo de todos los actores educativos a través de la aceptación de la diversidad y, por lo mismo, destacar la imposibilidad de la adecuación a “normas” objetivas, siempre dependientes, según estos modelos, de la cultura imperante. En la base de estos desarrollos es posible identificar una cierta idea de la persona humana. Este trabajo pretende indagar los presupuestos antropológicos de dichos modelos sociales de inclusión, contrastándolos con la noción clásica y tomista de la persona humana.

Palabras clave: Inclusión, modelos sociales, educación inclusiva, persona, diversidad

Biografía del autor/a

Hernán Muszalski, Universidad Gabriela Mistral

Doctor en Filosofía (Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Italia).

Citas

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Cómo citar

Muszalski, H. (2023). La concepción de la persona humana en los actuales modelos sociales de inclusión educativa. Un análisis desde la filosofía clásica y tomasiana. Revista Akadèmeia, 21(1), 5–19. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2022.452 (Original work published 25 de agosto de 2022)