La Universidad en un mundo global: “siempre en camino, nunca desarraigados”

Publicado 2022-08-25
Sección Ensayos: vino nuevo odres viejos

Autores/as

  • Javier Piñeiro Fernández Universidad Gabriela Mistral

Resumen

En los días actuales, una vez más se asiste a cambios radicales en los escenarios científicos, tecnológicos, económicos y culturales. Estamos ante un cambio de época, que afecta y altera los modos de entender, de valorar y de hacer en todos los órdenes de la actividad humana. Estos cambios hacen tambalear las referencias básicas aprendidas sobre la vida, en medio de un ambiente que altera el sentido de la relación de la persona con los demás, con el trabajo, con la misma naturaleza y la cultura

Biografía del autor/a

Javier Piñeiro Fernández, Universidad Gabriela Mistral

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica; Magíster en Comunicación; Diplomado en Gestión de instituciones educativas; Diplomado en Pastoral en Educación Superior. Profesor Asociado de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral.

Citas

Referencias

• BAEZA, J. (2021). Contextos culturales y religiosos en los que se desarrolla la pastoral en educación superior. Aproximación al contexto sociocultural y religioso. Santiago, Instituto de Pastoral Juvenil UCSH.

• BECK, ULRICH (1999). World Risk Society. Cambridge, Pollity Press.

• BERNASCONI, ANDRÉS (2017). Desafíos del futuro de la educación superior chilena. Temas de la Agenda Pública Año 12 / No 96 / junio 2017 Santiago: Pontificia Universidad católica de Chile.

• BRUNNER, JOSÉ JOAQUÍN, ED. (2016). Educación superior en Iberoamérica, Informe 2016. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo.

• CABRERA, HERIBERTO (2021). Diálogo y encarnación de la fe en la vida y en las culturas. Santiago: Instituto de Pastoral Juvenil, Universidad Católica Silva Henríquez.

• CASTELLS, MANUEL (1998). La era de la información” (3 volúmenes). Madrid, Ediciones Alianza.

• CEPAL (2021). Panorama Social de América Latina 2020. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46687-panorama-social-america-latina-2020

• CONTRERAS, LORENA (2021). Acompañar Pastoralmente a las personas. Instituto de Pastoral Juvenil, Universidad Católica Silva Henríquez.

• DELORS, JACQUES (COORDINADOR, 1996). La educación encierra un tesoro (Informe Delors). Madrid, Unesco-Santillana.

• FEBVRE, LUCIEN (1982, 5° edición). Combates por la historia. Barcelona: Ariel.

• FRANCISCO (2019). Exhortación Apostólica postsinodal Christus Vivit. En: https://www.vatican.va/content/francesco/es/ apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazioneap_20190325_christus-vivit.html

• FRANCISCO (2020). Fratelli Tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social. En https://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_ enciclica-fratelli-tutti.html

• FRANCISCO (2020). Pacto educativo global. En: FRANCISCO (2020). Fratelli Tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social. En https://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_ enciclica-fratelli-tutti.html

• GIDDENS, ANTHONY Y HUTTON, WILL (2001). En el límite. La vida en el capitalismo global. Barcelona, Tusquets Editores.

• HAN, BYUNG-CHUL (2012). La sociedad del cansancio. Ed. Herder, Barcelona, España.

• HERVIEU-LÉGER, D. (2004). El peregrino y el convertido. La religión en movimiento. Ediciones del Helénico, México.

• IGNACIO DE LOYOLA (1963). Obras completas. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

• JUAN PABLO II (1990). Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesia, sobre las universidades católicas. Roma: Libreria Editrice Vaticana.

• OCDE (2019). Panorama de la educación (Education at a Glance). En: https://doi.org/10.1787/f8d7880d-en.

• OCDE (2017). Educación en Chile. Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Santiago: OCDE-Fundación SM.

• PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD-Chile, 2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Santiago: Uqbar Editores.

• PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD-Chile, 2014). El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno. Santiago: PNUD.

• PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD-Chile, 2002. Informe de Desarrollo Humano: Nosotros los chilenos. Santiago de Chile: PNUD.

• TAIZÉ (2021). Carta de Taizé 2021: Esperar a tiempo y a destiempo. Les Presses de Taizé.

• TAIZÉ (2020). Carta de Taizé 2020: Siempre en camino, nunca desarraigados. Les Presses de Taizé.

• UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL (2020a). Proyecto Educativo Institucional 2020. Santiago.

• UNIVBERSIDAD GABRIELA MISTRAL (2020b). Plan de Desarrollo Institucional UGM 2020-2025. Santiago.

• UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL (2018). Informe de Autoevaluación Institucional. Santiago.

• VERGARA, FERNANDO (2021). La Misión de las Instituciones Católicas de Educación Superior. Santiago: Instituto de Pastoral Juvenil, Universidad Católica Silva Henríquez.