GINTEMOCIÓN. Inteligencia emocional como habilidad para optimizar la gerencia aduanera venezolana
Palabras clave:
inteligencia – emocional – habilidad – gerencia – aduana.Resumen
El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico de la inteligencia emocional como habilidad para optimizar la gerencia aduanera venezolana. Se desarrollaron los puntos de: inteligencia emocional, la gerencia y el sistema aduanero venezolano, todo bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo para la generación de teoría, explorando las vidas y significados de los actores clave del área la aduana. La técnica utilizada fue la entrevista en profundidad, que permitió un diálogo abierto. Por otro lado, la selección de la muestra se fundamentó en su experiencia como gerentes en la aduana venezolana. Asimismo, la investigación se desarrolló en tres etapas: descriptiva, estructural e integración de resultados. Así, se analizaron las entrevistas, extrayendo puntos claves de cada participante y generando categorizaciones para las matrices de contenido categórico, luego se incluyeron otras categorías emergentes, conocidas como derivadas, que se conjugan con otras fundamentales para formar un mapa relacional. La investigación fue validada a través de un enfoque metodológico que converge fuentes de datos, teorías y perspectivas del investigador para la teoría definitiva. Por último, la Teoría para la Gerencia de Inteligencia Emocional como habilidad para optimizar la gerencia aduanera venezolana (GINTEMOCIÓN), aborda la importancia de las emociones en el trabajo en el sector aduana, buscando mejorar las relaciones laborales, la toma de decisiones y eficiencia, que entiende la realidad y la experiencia humana, y busca mejorar la gerencia en el ámbito aduanero mediante la desarrollo de la inteligencia emocional, promoción de valores como respeto, diversidad y compromiso.