Una aproximación de la Operacionalización de Alfabetización Tecnológica para un entorno Educativo

Publicado 30-07-2024
Sección Artículos

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización Tecnológica, operacionalización, indicadores, dimensiones, habilidades y Uso.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo obtener una aproximación de la Operacionalización de la variable Alfabetizaciòn Tecnològica, basándose en aportes teóricos de diferentes autores con relación al área de la alfabetización tecnológica, como, Ortol E.l (2007), Casacuberta y Collado (2007), Casado R. (2006), Martín Y.(2007), Montes de Oca (2007) y Rodríguez L. (2005). En cuanto a la metodología, La metodología se presenta como Documental fundamentado por Santa Palella y Feliberto Martins (2006), la población es documental basada en los conceptos de Fidias G. Arias (2012), y la técnica es la observación según Balestrini Acuña (2002), La población objeto de estudio estuvo conformada por documentos electrónicos revisados en revistas, libros, artículos y bibliotecas electrónicas. En cuanto a las consideraciones finales, se conceptualiza la Alfabetización Tecnológica con lo expuesto por la UNESCO(2013), la cuál indica que la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías. En cuanto a la operacionalización de la variable, ha de ser medida por los indicadores en las dimensiones; habilidades para el uso del hardware y software, conocimientos tecnológicos, actitud e incidencias de las TIC en el entorno educativo, respectivamente por los instrumentos de datos.