Impacto de un Programa de Gestión Académica en Institutos Educativos de Básica

Publicado 10-06-2024
Sección Artículos

Autores/as

  • Carolina I. Bravo S.
  • Carla P. Molina J.

Palabras clave:

SIS, gestión, organización, sistema, administración y educativas

Resumen

El presente trabajo es un estudio bibliográfico con el propósito de investigar el impacto de los softwares de gestión académica (SIS) en los procesos administrativos de instituciones educativas, con el fin de desarrollar un diagnóstico y posterior propuesta de implementación en un colegio de la Región Metropolitana de Chile. La investigación pretende comprender cómo la presencia o ausencia de un SIS afecta aspectos clave como la gestión administrativa, la comunicación interna, la toma de decisiones y la eficiencia operativa en entornos educativos. La metodología aplicada implica un vasto análisis de la bibliografía existente: buscando, recopilando, seleccionando y analizando distintas fuentes de información, que proporcionarán una visión general y fundamentada sobre el tema de investigación. Los resultados del estudio revelan que la implementación de un SIS está asociada con mejoras significativas en la automatización de tareas administrativas, la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y la capacidad para tomar decisiones informadas. Asimismo, se identifican desafíos comunes, como la necesidad de capacitación continua del personal y la garantía de la seguridad de los datos. Este estudio pretende ser el punto de partida, para diagnosticar y en un futuro permitir el desarrollo de un software de gestión académica especializado (SIS), que apoye los procesos de gestión educativa con el propósito de dar cobertura a las brechas y necesidades detectadas.

Biografía del autor/a

Carolina I. Bravo S.

Bravo S. Carolina I.

carolinainesbravo@gmail.com

Carla P. Molina J.

Molina J. Carla P.

cmolinajerez@gmail.com