El conocimiento de lo múltiple en relación al orden de los trascendentales en Tomás de Aquino y Avicena
Palabras clave:
Trascendental, uno, Múltiple, OrdenResumen
En la filosofía de Avicena no queda claro la trascendentalidad de la relación entre el uno y lo múltiple. A diferencia de Tomás de Aquino, Avicena cree que el ente, el uno y lo múltiple son condiciones concomitantes extrínsecas de la esencia. De ahí la exclusión aviceniana de una relación de consecuencialidad entre las nociones primarias. Se trata de una exclusión que a su vez tiene como consecuencia el hecho de no atribuir a la esencia que se da en los “composita” y en los “multa” una función relevante en referencia a la multiplicidad situada a nivel trascendental. En todo caso, en relación con este tema, cabe señalar la enorme influencia del filósofo árabe sobre el filósofo cristiano. De hecho, Tomás de Aquino establece un orden entre los trascendentales sobre supuestos que se remontan a la especulación de Avicena.
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