El conocimiento de lo múltiple en relación al orden de los trascendentales en Tomás de Aquino y Avicena

Publicado 2023-06-21
Sección Artículos

Autores/as

Palabras clave:

Trascendental, uno, Múltiple, Orden

Resumen

En la filosofía de Avicena no queda claro la trascendentalidad de la relación entre el uno y lo múltiple. A diferencia de Tomás de Aquino, Avicena cree que el ente, el uno y lo múltiple son condiciones concomitantes extrínsecas de la esencia. De ahí la exclusión aviceniana de una relación de consecuencialidad entre las nociones primarias. Se trata de una exclusión que a su vez tiene como consecuencia el hecho de no atribuir a la esencia que se da en los “composita” y en los “multa” una función relevante en referencia a la multiplicidad situada a nivel trascendental. En todo caso, en relación con este tema, cabe señalar la enorme influencia del filósofo árabe sobre el filósofo cristiano. De hecho, Tomás de Aquino establece un orden entre los trascendentales sobre supuestos que se remontan a la especulación de Avicena.

Biografía del autor/a

Fabrizio Renzi, Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Doctor en filosofía por la Universidad de Siena, ha sido investigador de la Fondazione
Centro Studi Campostrini de Verona. Actualmente es docente a tiempo completo en la
Universidad Católica San Pablo de Arequipa (Perú). Especialista en metafísica y filosofía
de la religión, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y tres
monografías. Entre sus publicaciones científicas se encuentran las siguientes: «El
examen de Dante sobre la virtud de la fe», en Revista Chilena de Estudios Medievales, 20
(2021), pp. 34-41; La reflexión sobre la libertad humana como ámbito privilegiado para la
comprensión de la metafísica suarista, en Apuntes para una antropología cristiana, ed.
Juan David Quiceno, Investigación en Humanidades, Arequipa 2023, pp. 123-135

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Cómo citar

Renzi, F. (2023). El conocimiento de lo múltiple en relación al orden de los trascendentales en Tomás de Aquino y Avicena. Revista Chilena De Estudios Medievales, (23), 91–110. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/525