El Castillo como imagen

Forma de representación y simbolismos en una iluminación carolingia.

Publicado 2023-06-21
Sección Artículos

Autores/as

Palabras clave:

Castillo, Imagen, Arquitectura, Iconografía, Simbolismo

Resumen

Frente al poco tratamiento del carácter simbólico de la arquitectura de los castillos, este trabajo intenta revisar su presencia en una imagen del siglo IX que representa a la ciudad escatológica de la Revelación, un libro que proveyó a la imaginación medieval el estímulo para la creación de una copiosa iconografía. Uno de los primeros testimonios de esta iconografía en el campo de la iluminación de los manuscritos medievales es el Apocalipsis de Tréveris; en este, la representación de la Jerusalén Celestial, estudiada por investigadores como Peter Klein, Bianca Kühnel, Michael Embach, Annelen Ottermann, y Richard Emmerson, nos muestra a través del imaginario del iluminista carolingio, la presencia simbólica de la imagen del castillo mediante una representación esquematizada que constituye un signo icónico con diversas connotaciones.

Biografía del autor/a

Fernando Jara Garay, Universidad de Ciencias Aplicadas

Arquitecto, Maestro en Ciencias con Mención en Arquitectura. Ha sido Director de la Sección de Posgrado-UNI, Director del Instituto de Investigaciones-UNI. Actualmente es profesor en la UPC en Lima-Perú. Publicaciones: “La arquitectura de los castillos ingleses y el debate historiográfico. Unas precisiones teóricas”. RCEM, n.18 (2020); Interpretación y explicación en la obra de Aby Warburg. INIFAUA-UNI Lima, 2006; “Bibliotecas: una lectura de la arquitectura del siglo XX”, Waka XXI. n. 5 (2006).

Citas

Amirkhanian, Rouzanna. “Les diagrammes cosmiques, l’apocalypse et la Jérusalem céleste”. Иницијал. Часопис за средњовековне студије [Initial. A Review of Medieval Studies]. Belgrado, Центар за напредне средњовековне студије [Centro de Estudios Medievales Avanzados]. Num. 4 (2016) pp.43–62

Arnaud, Pascal. “Les villes des cartographes : vignettes urbaines et réseaux urbains dans les mappemondes de l'Occident médiéval”. Mélanges de l'Ecole française de Rome. Moyen-Age, Temps modernes, Num.1 (1984). pp. 537-602

Awes-Freeman, Jennifer. Erasing God: Carolingians, Controversy, and the Ashburnham Pentateuch. Faculty of the Graduate School of Vanderbilt University. Nashville, Tennessee. 2016.

Bailey, Kinsella, Thomas. “Introduction to Architectural Representation in Medieval England”. Leeds Studies in English. Leeds. University of Leeds. Vol. XLVIII, (2017) pp. 1-6

Boto, Gerardo. “Ciudades escatológicas fortificadas. Usos perspectivos en los beatos de Girona y Saint-Sever”. Locus Amoenus. Barcelona, Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Num.2 (1996) pp.15-30

Christe, Yves. “Et super muros eius angelorum custodia”. Cahiers de civilisation médiévale. Núm. 95-96 (1981) pp.173-179

https://www.persee.fr/doc/ccmed_0007-9731_1981_num_24_95_2176

Consultado el 15.06.22

Del Olmo, Gregorio. “Del palacio de Baal a la Jerusalén celestial: de lo primordial a lo definitivo. arquitectura celestial en el levante antiguo”, en Azara, Pedro (Ed.) Arquitectures celestials. Tarragona, Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). 2012 pp.37-43

Denoël, et al. “Illuminating the Carolingian era: new discoveries as a result of scientific analyses”. Heritage Science. Num 6. (2018) pp.1-19

https://heritagesciencejournal.springeropen.com/articles/10.1186/s40494-018-0194-1 Consultado el 14.09.22

Eco, Umberto. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, Editorial Lumen, S.A. 1986

Eco, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona, Editorial Lumen, S.A. 1997

Embach, Michael. “Die Trierer Apokalypse (Stadtbibliothek Trier, Hs 31 4o). Zum Stand der Forschung”, en Ottermann, Annelen (Ed.) Das spätkarolingische Fragment eines illustrierten Apokalypse-Kommentars in der Mainzer Stadtbibliothek. Bilanz einer interdisziplinären Annäherung. Mainz. Bibliotheken der Stadt Mainz. 2014, pp.30-50

Emmerson, Richard. Apocalypse illuminated. The Visual Exegesis of Revelation in Medieval Illustrated Manuscripts. Pennsylvania. The Pennsylvania State University Press. 2018.

Hernández, Alfonso. “Iconoclasmo e Iconodulia entre oriente y occidente (Siglos VIII-IX)”. Byzantium Nea Hellás. Num. 30. 2011, pp.75-84

Jara, Fernando. “La arquitectura de los castillos ingleses y el debate historiográfico. Unas precisiones teóricas”. Revista Chilena de Estudios Medievales. Santiago. Universidad Gabriela Mistral. Núm. 18, (2020) pp.62-70.

Klein, Peter. “Die Stellung des Mainzer Beda-Fragments in der Tradition der illustrierten Apokalypsen und Apokalypse-Kommentare”, en Ottermann, Annelen (Ed.) Das spätkarolingische Fragment eines illustrierten Apokalypse-Kommentars in der Mainzer Stadtbibliothek. Bilanz einer interdisziplinären Annäherung. Mainz. Bibliotheken der Stadt Mainz. 2014, pp.51-77

Konen, Ulrike. “Die brennende Stadt: Sodom in spätantiken Darstellungen”. Actes du XIe congrès international d'archéologie chrétienne. Lyon, Vienne, Grenoble, Genève, Aoste, 21-28 septembre 1986. Rome: École Française de Rome, 1989. pp.1355-1367.

Krautheimer, Richard. “Introduction to an Iconography of Mediaeval Architecture”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes. London, The Warburg Institut. Vol. 5 (1942), pp. 1-33

Kühnel, Bianca. From the earthly to the Heavenly Jerusalem. Representations of the Holy City in Christian Art of the First Millennium. Freiburg Im Breisgau. Verlag Herder. 1987

Kühnel, Bianca. “Jerusalem in Aachen”, en Verhoeven, Bosman, Van Asperen (Eds.) Monuments & Memory. Christian Cult Buildings and Constructions of the Past. Turnhout, Brepols Publishers, 2016, pp.95-105

Le Goff, Jacques. L’immaginario medievale. Bari. Editori Laterza. 1998

Ota, Elena. “The Absence of Heavenly Jerusalem in Byzantine Art”. Bulletin of the Graduate School of Letters, Arts and Sciences of Waseda University. Tokyo. Waseda University. Vol.67 (2022) pp.479-497

Pérez Ana, “El simbolismo del castillo en la iconografía medieval”. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2017

Ottermann, Annelen. “Rückblicke – Einblicke – Ausblicke”, en Ottermann, Annelen (Ed.) Das spätkarolingische Fragment eines illustrierten Apokalypse-Kommentars in der Mainzer Stadtbibliothek. Bilanz einer interdisziplinären Annäherung. Mainz. Bibliotheken der Stadt Mainz. 2014, pp.14-20

Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets Editores.1999

Rodríguez, Rosa. “Beyond the Two Doors of Memory: Intertextualities and Intervisualities in Thirteenth Century Illuminated Manuscripts of the Roman de Troie and the Histoire Ancienne”, en Brenner, Elma (Ed.) Memory and Commemoration in Medieval Culture. New York. Routledge. 2016, pp.55-76

Sauer, Joseph. Symbolick des Kirchengebäudes und seiner Austattung in der Auffassung des Mittelalters. Freiburg. Herder & Co.1924.

Savage, Matthew. “Building Heavenly Jerusalem: Thoughts on Imperial and Aristocratic Construction in Constantinople in the 9th and 10th Centuries”, en Slootjes, Daniëlle y Verhoeven, Mariëtte (Eds.) Byzantium in Dialogue with the Mediterranean. History and Heritage. Leiden, Koninklijke Brill NV. 2019, pp. 67-90

Šedinova, Hana. “The Precious Stones of Heavenly Jerusalem in the Medieval Book Illustration and Their Comparison with the Wall Incrustation in St. Wenceslas Chapel”. Artibus et Historiae. Vol. 21, Num. 41 (2000) pp. 31-47

http://www.jstor.org/stable/1483634

Recuperado el 19.02.21

Toy, Sidney. Castles. Their construction and history. New York, Dover publications. 1985

Ulrike, Konen. “Die brennende Stadt: Sodom in spätantiken Darstellungen”. In: Actes du XIe congrès international d'archéologie chrétienne. Rome, École Française de Rome (1989) pp.1355-1367

Van de Wouw, Teuntje. “The Zutphen Chandelier in a new light. A search for the international roots of a local masterpiece”. Master's Thesis. Utrecht, Utrecht University, 2016

Wheatley, Abigail. The Idea of the Castle in Medieval England. New York. York Medieval Press, 2015

Cómo citar

Jara Garay, F. (2023). El Castillo como imagen: Forma de representación y simbolismos en una iluminación carolingia. Revista Chilena De Estudios Medievales, (23), 61–89. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/524