El Castillo como imagen
Forma de representación y simbolismos en una iluminación carolingia.
Palabras clave:
Castillo, Imagen, Arquitectura, Iconografía, SimbolismoResumen
Frente al poco tratamiento del carácter simbólico de la arquitectura de los castillos, este trabajo intenta revisar su presencia en una imagen del siglo IX que representa a la ciudad escatológica de la Revelación, un libro que proveyó a la imaginación medieval el estímulo para la creación de una copiosa iconografía. Uno de los primeros testimonios de esta iconografía en el campo de la iluminación de los manuscritos medievales es el Apocalipsis de Tréveris; en este, la representación de la Jerusalén Celestial, estudiada por investigadores como Peter Klein, Bianca Kühnel, Michael Embach, Annelen Ottermann, y Richard Emmerson, nos muestra a través del imaginario del iluminista carolingio, la presencia simbólica de la imagen del castillo mediante una representación esquematizada que constituye un signo icónico con diversas connotaciones.
Citas
Amirkhanian, Rouzanna. “Les diagrammes cosmiques, l’apocalypse et la Jérusalem céleste”. Иницијал. Часопис за средњовековне студије [Initial. A Review of Medieval Studies]. Belgrado, Центар за напредне средњовековне студије [Centro de Estudios Medievales Avanzados]. Num. 4 (2016) pp.43–62
Arnaud, Pascal. “Les villes des cartographes : vignettes urbaines et réseaux urbains dans les mappemondes de l'Occident médiéval”. Mélanges de l'Ecole française de Rome. Moyen-Age, Temps modernes, Num.1 (1984). pp. 537-602
Awes-Freeman, Jennifer. Erasing God: Carolingians, Controversy, and the Ashburnham Pentateuch. Faculty of the Graduate School of Vanderbilt University. Nashville, Tennessee. 2016.
Bailey, Kinsella, Thomas. “Introduction to Architectural Representation in Medieval England”. Leeds Studies in English. Leeds. University of Leeds. Vol. XLVIII, (2017) pp. 1-6
Boto, Gerardo. “Ciudades escatológicas fortificadas. Usos perspectivos en los beatos de Girona y Saint-Sever”. Locus Amoenus. Barcelona, Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Num.2 (1996) pp.15-30
Christe, Yves. “Et super muros eius angelorum custodia”. Cahiers de civilisation médiévale. Núm. 95-96 (1981) pp.173-179
https://www.persee.fr/doc/ccmed_0007-9731_1981_num_24_95_2176
Consultado el 15.06.22
Del Olmo, Gregorio. “Del palacio de Baal a la Jerusalén celestial: de lo primordial a lo definitivo. arquitectura celestial en el levante antiguo”, en Azara, Pedro (Ed.) Arquitectures celestials. Tarragona, Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). 2012 pp.37-43
Denoël, et al. “Illuminating the Carolingian era: new discoveries as a result of scientific analyses”. Heritage Science. Num 6. (2018) pp.1-19
https://heritagesciencejournal.springeropen.com/articles/10.1186/s40494-018-0194-1 Consultado el 14.09.22
Eco, Umberto. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, Editorial Lumen, S.A. 1986
Eco, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona, Editorial Lumen, S.A. 1997
Embach, Michael. “Die Trierer Apokalypse (Stadtbibliothek Trier, Hs 31 4o). Zum Stand der Forschung”, en Ottermann, Annelen (Ed.) Das spätkarolingische Fragment eines illustrierten Apokalypse-Kommentars in der Mainzer Stadtbibliothek. Bilanz einer interdisziplinären Annäherung. Mainz. Bibliotheken der Stadt Mainz. 2014, pp.30-50
Emmerson, Richard. Apocalypse illuminated. The Visual Exegesis of Revelation in Medieval Illustrated Manuscripts. Pennsylvania. The Pennsylvania State University Press. 2018.
Hernández, Alfonso. “Iconoclasmo e Iconodulia entre oriente y occidente (Siglos VIII-IX)”. Byzantium Nea Hellás. Num. 30. 2011, pp.75-84
Jara, Fernando. “La arquitectura de los castillos ingleses y el debate historiográfico. Unas precisiones teóricas”. Revista Chilena de Estudios Medievales. Santiago. Universidad Gabriela Mistral. Núm. 18, (2020) pp.62-70.
Klein, Peter. “Die Stellung des Mainzer Beda-Fragments in der Tradition der illustrierten Apokalypsen und Apokalypse-Kommentare”, en Ottermann, Annelen (Ed.) Das spätkarolingische Fragment eines illustrierten Apokalypse-Kommentars in der Mainzer Stadtbibliothek. Bilanz einer interdisziplinären Annäherung. Mainz. Bibliotheken der Stadt Mainz. 2014, pp.51-77
Konen, Ulrike. “Die brennende Stadt: Sodom in spätantiken Darstellungen”. Actes du XIe congrès international d'archéologie chrétienne. Lyon, Vienne, Grenoble, Genève, Aoste, 21-28 septembre 1986. Rome: École Française de Rome, 1989. pp.1355-1367.
Krautheimer, Richard. “Introduction to an Iconography of Mediaeval Architecture”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes. London, The Warburg Institut. Vol. 5 (1942), pp. 1-33
Kühnel, Bianca. From the earthly to the Heavenly Jerusalem. Representations of the Holy City in Christian Art of the First Millennium. Freiburg Im Breisgau. Verlag Herder. 1987
Kühnel, Bianca. “Jerusalem in Aachen”, en Verhoeven, Bosman, Van Asperen (Eds.) Monuments & Memory. Christian Cult Buildings and Constructions of the Past. Turnhout, Brepols Publishers, 2016, pp.95-105
Le Goff, Jacques. L’immaginario medievale. Bari. Editori Laterza. 1998
Ota, Elena. “The Absence of Heavenly Jerusalem in Byzantine Art”. Bulletin of the Graduate School of Letters, Arts and Sciences of Waseda University. Tokyo. Waseda University. Vol.67 (2022) pp.479-497
Pérez Ana, “El simbolismo del castillo en la iconografía medieval”. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2017
Ottermann, Annelen. “Rückblicke – Einblicke – Ausblicke”, en Ottermann, Annelen (Ed.) Das spätkarolingische Fragment eines illustrierten Apokalypse-Kommentars in der Mainzer Stadtbibliothek. Bilanz einer interdisziplinären Annäherung. Mainz. Bibliotheken der Stadt Mainz. 2014, pp.14-20
Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets Editores.1999
Rodríguez, Rosa. “Beyond the Two Doors of Memory: Intertextualities and Intervisualities in Thirteenth Century Illuminated Manuscripts of the Roman de Troie and the Histoire Ancienne”, en Brenner, Elma (Ed.) Memory and Commemoration in Medieval Culture. New York. Routledge. 2016, pp.55-76
Sauer, Joseph. Symbolick des Kirchengebäudes und seiner Austattung in der Auffassung des Mittelalters. Freiburg. Herder & Co.1924.
Savage, Matthew. “Building Heavenly Jerusalem: Thoughts on Imperial and Aristocratic Construction in Constantinople in the 9th and 10th Centuries”, en Slootjes, Daniëlle y Verhoeven, Mariëtte (Eds.) Byzantium in Dialogue with the Mediterranean. History and Heritage. Leiden, Koninklijke Brill NV. 2019, pp. 67-90
Šedinova, Hana. “The Precious Stones of Heavenly Jerusalem in the Medieval Book Illustration and Their Comparison with the Wall Incrustation in St. Wenceslas Chapel”. Artibus et Historiae. Vol. 21, Num. 41 (2000) pp. 31-47
http://www.jstor.org/stable/1483634
Recuperado el 19.02.21
Toy, Sidney. Castles. Their construction and history. New York, Dover publications. 1985
Ulrike, Konen. “Die brennende Stadt: Sodom in spätantiken Darstellungen”. In: Actes du XIe congrès international d'archéologie chrétienne. Rome, École Française de Rome (1989) pp.1355-1367
Van de Wouw, Teuntje. “The Zutphen Chandelier in a new light. A search for the international roots of a local masterpiece”. Master's Thesis. Utrecht, Utrecht University, 2016
Wheatley, Abigail. The Idea of the Castle in Medieval England. New York. York Medieval Press, 2015
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).