Inmanencia y Trascendencia en Juan Escoto Eriúgena

Publicado 2020-12-17
Sección Artículos

Autores/as

  • Claudio Marenghi UCALP & CONSUDEC

Palabras clave:

Juan Escoto Eriúgena, Dios, mundo, inmanencia, trascendencia

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos transitar la metafísica de Juan Escoto Eriúgena, partiendo de la noción que considera más adecuada para nombrar la totalidad de las cosas: el término latino ‘natura’. Abordaremos la cuádruple distinción que se establece a partir de esta noción en su obra ‘De divisione naturae’, en la que se resume el proceso por el cual todo sale de Dios y todo termina volviendo a Dios. Intentaremos mostrar el modo en que la doctrina del Eriúgena oscila entre una concepción inmanente de Dios en el mundo basada en la vía catafática y una concepción trascendente de Dios respecto del mundo fundada en la vía apofática, estableciendo una tensión dialéctica que no logra resolverse por carecer el autor de una adecuada comprensión de la participación ontológica y de la analogía en la predicación lógica

Biografía del autor/a

Claudio Marenghi, UCALP & CONSUDEC

Profesor de Filosofía egresado de la Universidad Católica Argentina y Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Escuela Panamericana de Arte. Trabajo actualmente como profesor en varias cátedras en UCALP y en CONSUDEC. Entre mis últimos artículos publicados se encuentran: ‘Dasein, Existenz, In-der-Welt-sein’ en revista ‘Persona’ (2019), ‘A propósito del lenguaje inclusivo’ en revista ‘Tábano’ (2019), ‘El conocimiento simbólico en Gottfried Leibniz’ en revista ‘Studium’ (2018) y ‘La originalidad de la ontología tomista y su giro en torno al ser’ en revista ‘Studia Gilsoniana’ (2018).

Citas

Dionisio Areopagita, Obras completas, BAC, Madrid, 1990

• Juan Escoto Eriúgena, Anotaciones a Marciano (traducción Ezequiel Ludueña en ‘Eriúgena’, Galerna, Bs As, 2016)

• Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon (traducción Ezequiel Ludueña en ‘Eriúgena’, Galerna, Bs As, 2016)

• Juan Escoto Eriúgena, Exposiciones sobre La jerarquía celestial (traducción Ezequiel Ludueña en ‘Eriúgena’, Galerna, Bs As, 2016)

• Ludueña, Ezequiel, Eriúgena, Bs As, Galerna, 2016

• Máspero, Giulio, La trinidad explicada hoy, Madrid, Rialp, 2017

• Jeauneau, Eduard, La Filosofía Medieval, Buenos Aires, Eudeba, 1995

• Beuchot, Mauricio, “Ontología y lenguaje en Juan Escoto Eriugena”, México, Revista Ergo, Vol. 2 (1987)

• Murillo, Ildefonso, “El lenguaje sobre Dios en Juan Escoto Eriúgena”, Revista Española de Filosofía Medieval, Vol. 1 (1993)

• D’Amico, Claudia, “Todo y nada de todo, Selección de textos del Neoplatonismo latino medieval”, Buenos Aires, Winograd, Vol. 1 (2008)

• Strok, Natalia, “Dionisio Areopagita y Juan Escoto Eriúgena en torno a la teología afirmativa y negativa: el peso de la fuente”, Argumentos:

Revista de Filosofía, Vol. 2 (2009)

Cómo citar

Marenghi, C. (2020). Inmanencia y Trascendencia en Juan Escoto Eriúgena. Revista Chilena De Estudios Medievales, (18), 20–28. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/311