La generación del Verbo eterno según Tomás de Aquino
Keywords:
Generación, procesión, verbo, especie inteligible, gnoseología.Abstract
El propósito de este estudio es mostrar que la vida divina ocupa la cima de la perfección vital porque es vida intelectual fecunda según Sto. Tomás de Aquino. Pero esta vida en acto fecunda también se encuentra en el sujeto intelectual finito que produce un verbo al conocer y manifestar lo que es que es. La generación divina del Verbo es fruto de la vida en acto de Dios mediante actividad inteligible que tiene como término propio la procesión del Verbo subsistente mediante generación inteligible. En virtud de la perfección de la actividad generativa del Verbo Santo Tomás sostiene en sus obras de madurez que éste es propiamente nombre personal y no meramente de la esencia.
References
• AAVV. Verbo de Dios y palabras humanas. En el XVI Centenario de la conversión cristiana de San Agustín, Ediciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 1988.
• Aristóteles. Acerca del Alma, Gredos, Madrid, 1998, Traducción de T. Calvo Martínez.
• Aquino, Santo Tomás. Summa Theologica, BAC, Madrid, 1985, 5 volúmenes.
• - Suma Contra los Gentiles, BAC, Madrid, 1968, 2 volúmenes.
• - Super Evangelium S. Ioannis lectura, Marietti, Taurini-Romae, 1952. A cura P. Raphaelis Cai O. P.
• - De Veritate. Cuestión 4. Acerca del Verbo, Cuadernos de Anuario Filosófico 127, 1991. Introducción y traducción de María Jesús Soto Bruna
• Argüello, Santiago. “La polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente”, Patristica et Mediaevalia, XXXV, 2014, 15-30.
• - “La lectura romana y la evolución de la enseñanza de Tomás de Aquino sobre la imagen y semejanza de Dios”, Estudios Filosóficos, LXI, 2012, 245-276.
• - “Memoria, intelligentia et voluntas en Tomás de Aquino: la aportación de la lectura romana para su mejor comprensión”, Studium, 2010, 11-33.
• Canals Vidal, Francisco. La esencia del conocimiento, PPU, Barcelona, 1987.
• -Escritos filosóficos (I). Editorial Balmes, Barcelona, sin año de edición.
• -Cuestiones de Fundamentación, Publications i Edicions Universitat de Barcelona, Barcelona, 1987.
• -Tomás de Aquino. Un pensamiento siempre actual y renovador, Scire selecta, Barcelona, 2004.
• - “La palabra del hombre en la vida humana”, Espíritu LIX, 2010, n. 140, 543.
• Cruz, Juan. “Emanación: un concepto neoplatónico en la metafísica de Tomás de Aquino”, Anuario Filosófico, 2000 (XXXIII), 461-490.
• Forment, Eudaldo. Lecciones de metafísica, Rialp, Pamplona, 1992.
• Hernández, Francisco. “El criterio de cognoscibilidad en Tomàs de Aquino: entre la intencionalidad y la inmaterialidad”, Revista de Humanidades n. 30, julio-diciembre, 2014, 11-27.
• García López, Jesús. “El conocimiento del yo según Santo Tomás”, Anuario Filosófico, IV, 1971, 87-115, 2015, 25-42.
• García Cuadrado, José Ángel. “Vivir es el ser de la persona: Una interpretación de la sustancia aristotélica”, Comprendre, Vol 17/2,
• Izquierdo, César “La teología del Verbo en la Summa contra Gentiles”, Scripta Theologica 14, 1982/2, 551-580.
• Juárez, Guillermo. “El tratado trinitario en Suma de teología de Tomás de Aquino”, Scripta mediaevalia, 4, n. 2, 2011, 62-80.
• Martínez, Enrique. “Realismo pensante. La metafísica del conocimiento de Francisco Canals”, Anuario filosófico, XLIII/3, 2010, 471-476.
• - “El entendimiento agente en Juan de Sto. Tomás”, en J. F. SELLÉS (Ed), El intelecto agente en la escolástica renacentista, Eunsa, Colección Pensamiento Medieval y Renacentista, Pamplona, 2006, 301-314.
• Moya, Patricia. El conocimiento nuestro acceso al mundo. Cinco estudios de filosofía del conocimiento, Editorial Universitaria, Santiago, 2013.
• - “La dimensión manifestativa del concepto”, Pensamiento, vol., 68, n. 255, 2012, 79-106.
• - “Inmanencia, intencionalidad y representación según Tomás de Aquino”, Veritas 28, 2013, 113-131.
• Orbe, Antonio. Hacia la primera teología de la procesión del Verbo, Estudios Valentinianos I/1, Romae, 1958
• Órdenes Morales, Mauricio. “La teología del Verbo según Santo Tomás en la Suma Contra Gentiles”, en E. GÓMEZ (Ed), La persona: divina, angélica, humana. Actas del primer Congreso Internacional de filosofía tomista, Santiago, CET, 2014, 245-255.
• - “Conocimiento y verdad según Tomás de Aquino”, Revista Chilena de Estudios Medievales”, 14, 2018, 52-63.
• Rovira Belloso, Josè María. “Teología del Padre”, Scripta Theologica 20, 1998, 2/3, 491-522.
• Tomar Romero, Francisca. “La memoria como y ”, Revista española de filosofía medieval, 8, 2001, 95-110.
• Schell, Patricia. “La doctrina de la memoria espiritual en el De Veritate”, comunicación al Congresso Tomista Internazionale, Roma 2003,
• - “La doctrina tomista de la memoria espiritual. Un punto de equilibrio ante las anomalías de la psicología contemporánea”, Sapientia, LIX, 2004, 49-75.
How to Cite
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
- The authors will retain their copyright and guarantee the magazine the right of first publication of their work, which will simultaneously be subject to the Creative Commons Recognition License that allows third parties to share the work as long as its author is indicated and his first publication in this magazine.
- The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (for example: depositing it in an institutional electronic archive or publishing it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (e.g., in institutional electronic archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations. of the published work. (See The Effect of Open Access).