Maimónides y su racionalismo religioso en clave aristotélica: Un intento de armonizació
Keywords:
Aristotelismo, retórica del ocultamiento, racionalismo moderado, exégesis bíblica, filosofía de la religión.Abstract
La naturaleza de la filosofía de Moisés ben Maimón es aristotélica tanto de fondo como en su intención de alcanzar la mayor verdad para el hombre religioso e iniciado que se aplica a ello. Este marco intelectual sirve de base para entender las verdades que guardan las Sagradas Escrituras del judaísmo, mismas que están animadas por el espíritu de profecía y por una profunda religiosidad que se hunde en el misticismo, y que permite completar el cuadro de la realidad que podemos alcanzar como hombres. En este trabajo se buscan aclarar los fundamentos teóricos e ideológicos que guardan el complejo intento de su argumentación, así como el empleo de recursos retóricos, alegóricos y exegéticos en general, para armonizar su discurso religioso del que como rabino forma parte, combinado con su talante filosófico de cuño aristotélico árabe.References
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