El icono medieval ruso

Published 2013-07-13
Section Papers

Authors

  • Tamara Djermanovic Universidad Pompeu Fabra

Keywords:

Imperio Bizantino, Rusia, Arte, Iconos

Abstract

Los iconos, las imágenes sagradas “escritas” encima de la madera, son prácticamente la única expresión artística en Rusia hasta bien entrado el siglo XVIII. Herencia del Imperio bizantino, este arte cristiano tiene su continuidad más importante en Rusia una vez caído Constantinopla en manos turcas (1453). La filosofía del icono, donde lo más importante es la idea que hay que expresar, marca de manera esencial el arte y la estética rusas posteriores. El texto propone recorrer nueve siglos de arte medieval ruso a través de algunos iconos emblemáticos que pertenecen a diferentes escuelas regionales: La escuela de Vladimir, de Nóvgorod, de Pskov y la de Moscovia. Es con esta última, representada en la figura de Andréi Rublev, cuando el arte del icono medieval ruso vive su máximo esplendor, en el siglo XV.

Author Biography

Tamara Djermanovic, Universidad Pompeu Fabra

Profesora de estética y literaturas eslavas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige el Seminario de Estudios eslavos. Ha realizado diversos estudios sobre la literatura rusa, en especial sobre Dostoyevski, objeto de su tesis doctoral y de su libro “Dostoyevski entre Rusia y Occidente” (Herder, 2006). También ha encaminado su interés hacia figuras artísticas como Rublev, Malévich o Kandinsky, y cinematográficas, como Andréi Tarkovski o Aleksander Sokurov.

How to Cite

Djermanovic, T. (2013). El icono medieval ruso. Revista Chilena De Estudios Medievales, (3), 109–122. Retrieved from http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/191