Materialidad e inmaterialidad del libro en la Edad Media
Keywords:
Libro, materialidad, lectura silenciosa, sentido, felicidadAbstract
Después de una breve introducción, este trabajo se articula en tres momentos. En el primero, valiéndose de las Etimologías de Isidoro de Sevilla, se explicitan notas sobre las clases de material con el que se hacían los libros. En el segundo se muestra la importancia del descubrimiento de la lectura silenciosa para la interpretación de lo escrito. En el tercero, se alude a la evolución de esta cuestión en el período escolástico, señalando de qué manera se produce una retro-alimentación entre la percepción de significado en los libros, es decir, su inmaterialidad, y la producción material de otros nuevos.References
• Altamura, Antonio. Riccardo de Bury. Philobiblon, Napoli, Fausto Fiorentino Libraio, 1954.
• Buenaventura, Opera omnia, I-X, ed. pp. Collegii a S. Bonaventura (Quaracchi 1882-1902).
• Cavallo, Guglielmo. (ed.), Libri e lettori nel Medioevo, Bari-Roma, Laterza, 1977.
• Coromines, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos, 2009.
• de Hipona, S.Agustín. Confesiones, Versión, retocada, de la traducción de Magnavacca, S., Buenos Aires, Losada, 2005.
• de Samosata, Luciano. “Contra un bibliómano ignorante”, en Obras completas de Luciano, trad. de F. Baráibar y Zumárraga, Madrid, Hernando, 1918.
• de Sevilla, S. Isidoro. Etimologiae, Edición Bilingue, BAC, Madrid, 2004.
Lanza, Antonio. “La’ berta della loica’”, en Polemiche e berte letterarie nella Firenze del primo Quattrrocento, Roma, Bulzoni, 1971.
• Pérez Cortés, Sergio. Palabras de filósofos: oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua, México, Siglo XXI, 2004.
• Saenger, Paul. “Silent Readng: its Impact on Late Medieval Script and Society”, Viator XIII (1982) 367-414.
How to Cite
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
- The authors will retain their copyright and guarantee the magazine the right of first publication of their work, which will simultaneously be subject to the Creative Commons Recognition License that allows third parties to share the work as long as its author is indicated and his first publication in this magazine.
- The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (for example: depositing it in an institutional electronic archive or publishing it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (e.g., in institutional electronic archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations. of the published work. (See The Effect of Open Access).