La sinergia entre la inteligencia, la voluntad y la afectividad en el conocimiento connatural del bien. Impronta novedosa en la Ética de Tomás de Aquino
Palabras clave:
Ética reactualizada, Tomás de Aquino, Bien, Connaturalidad, AfectividadResumen
El conocimiento por connaturalidad que experimenta el ser humano para con el bien, es un tipo de conocimiento de naturaleza intelectual que conlleva ínsita la afectividad que acompaña a la voluntad en todo acto. Este tipo de conocimiento será explicitado a través de una cadena de connaturalidades, que abarcará desde el tema de las virtudes de la sindéresis y la prudencia hasta el tema de la voluntas ut natura y la voluntas ut ratio que las acompañan. Volver a valorar todos estos temas de la antropología unitaria de Tomás de Aquino, es de vital importancia, pues muestran que dentro de la naturaleza humana existe un dinamismo intrínseco, fundamentado en la incoación de la ley natural. A través de la cadena de connaturalidades se intentará revalorar, por un lado, la capacidad del hombre de conocer intelectualmente esta ley y, por otro lado, la potestad de su voluntad y el ímpetu de su afectividad para lograr seguirla certeramente. Para finalmente poder demostrar que la experiencia moral es una síntesis de naturaleza y libertad, donde la afectividad y las inclinaciones siempre acompañan a la inteligencia y a la voluntad en la búsqueda de los bienes humanos propios.
Citas
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