Matriz escolástica de la concepción kantiana del ente de razón: ens imaginarium, nada y noúmeno
Palabras clave:
Noúmeno, Ente de razón, Nada, Ente imaginario, Intuición.Resumen
Disección del noúmeno kantiano que desentraña su raíz escolástica de ente de razón con
o sin fundamento in re. El ensayo analiza la fluctuación de la negación explícita en la
versión dual del noúmeno entre las posiciones objetivo - ontológica (sentido negativo:
fáctica no objetividad a intuición sensible) e intuitivo - gnoseológica (sentido positivo:
conjeturada objetividad a intuición no - sensible) para revocar todo indicio de dualidad
ontológica fenómeno / noúmeno, incidiendo, además, en la dicotomía ens rationis
ratiocinatae (idea transcendental - noúmeno como concepto problemático) y ens rationis
ratiocinantis (caprichoso fantasma de razón sin fundamento real). En tanto concepto de
cosa-en-sí, el noúmeno sería una forma epistemológicamente desvirtuada (ininteligible
por refractaria a categorías) del noetón platónico, paradigma de ensidad óntica e
inteligibilidad que la escolástica transpone al entendimiento divino en clave de razón
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