La arquitectura de los castillos ingleses y el debate historiográfico. Unas precisiones teóricas.
Palabras clave:
Edad Media, historiografía, arquitectura, símbolo.Resumen
Este artículo tiene como objetivo realizar una primera aproximación a la historiografía sobre un campo tipológico arquitectónico que está mayormente ausente de los principales libros de historia de la arquitectura al alcance de los estudiantes en Latinoamérica: los castillos medievales. Para este efecto se centra particularmente en el debate existente en el tratamiento que esta tipología recibe en los estudios que los historiadores han realizado en Inglaterra, donde sí han tenido un gran desarrollo incluso como una disciplina especializada. El trabajo nos lleva a la conclusión de que tal debate amerita precisiones teóricas y metodológicas, y nos señala un campo de estudio que promete mayores e interesantes desarrollos.
Citas
• Coulson Charles “The state of research. Cultural realities and reappraisals in English castle-study”, Journal of Medieval History, n 22
(1996) pp. 171-207.
• Creighton Oliver, Liddiard Robert “Fighting Yesterday’s Battle: Beyond War or Status in Castle Studies”, Medieval Archaeology, n 52
(2008) pp. 161-169.
• Davies Sioned “Storytelling in Medieval Wales”, Oral Tradition, n 7/2 (1992) pp 231-257
• Dempsey et al. ¨Beyond the martial façade: gender, heritage and medieval castles”, International Journal of Heritage Studies (2019)
https://doi.org/10.1080/13527258.2019.1636119
• Gold Jayson, The impetus of castle construction: to fortify or aggrandize? New York, Southern New Hampshire University, 2019
• Gravett Christopher, Norman Stone Castles. The British Isles 1066-1216, Oxford, Osprey Publishing Ltd, 2003
• Heller Agnes, Teoría de la Historia, Barcelona, Editorial Fontamara, 1982
• Hulme Richard, “Twelfth Century Great Towers - The Case for the Defence”, The Castle Studies Group Journal, n 21 (2007-8) pp. 209-
• ICOFORT, Draft ICOFORT Charter on Fortifications and Related Heritage; guidelines for Protection, Conservation and Interpretation, 2020.
Docs/GA202012_6-5_Finaldraft_ICOMOS_ICOFORT_Charter_ES.pdf Consultado el 01.12.20
• Jara Fernando, Interpretación y explicación en la obra de Aby Warburg. Apuntes para una reflexión en torno a la historiografía del arte,
Lima, Inifaua UNI, 2006
• Matthew Johnson, ¨A Political Ecology of the Medieval Castle¨ Archaeological Papers of the American Anthropological Association, Vol 29
n 1, (2018)
• Kilimnik Eugene, “Architectural and Historical Typology of European Castles of X-XVII Centuries” Middle-East Journal of Scientific
Research, vol 14 n 2, (2013) pp. 173-176
• Lepage Jean-Denis, Castles and fortified cities of medieval Europe: an illustrated history, North Carolina, McFarland & Company, 2002
• Liddiard Robert, Castles in context. Power, Symbolism and Landscape, 1066 to 1500, Oxford, Oxford Books, 2012
• Marten-Holden Lucy, “Dominion in the Landscape: Early Norman castles in Suffolk” History Today, vol 51, n 4, (2001) pp. 46-52
• Panofsky, Erwin, El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza Editorial, 1955
• Patetta Luciano, Historia de la Arquitectura (Antología crítica), Madrid, Celeste Ediciones, 1997
• Platt Colin, “Revisionism in Castle Studies: A Caution”, Medieval Archaeology, n 51, (2007) pp. 83-102
• Swallow Rachel, ¨Living the dream: the legend, lady and landscape of Caernarfon Castle, Gwynedd, North Wales”, Archaeologia
Cambrensis, n. 168 (2019) pp. 153–195
• Toy Sidney, Castles. Their Construction and History, New York, Dover Publications, 1985
• Trachtenberg, Marvin, “Founding the Palazzo Vecchio in 1299: The Corso Donati Paradox”, Renaissance Quarterly, vol 52 n 4, (1999) pp.
-993
• Wheatley, Abigail Margaret, The idea of the Castle in Medieval England. Tesis de Doctorado, Universidad de York, Centro de Estudios
Medievales, 2001. https://etheses.whiterose.ac.uk/9826/1/369275.pdf . Consultado el 12.05.20
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).