Inmanencia y Trascendencia en Juan Escoto Eriúgena
Palabras clave:
Juan Escoto Eriúgena, Dios, mundo, inmanencia, trascendenciaResumen
En el presente trabajo nos proponemos transitar la metafísica de Juan Escoto Eriúgena, partiendo de la noción que considera más adecuada para nombrar la totalidad de las cosas: el término latino ‘natura’. Abordaremos la cuádruple distinción que se establece a partir de esta noción en su obra ‘De divisione naturae’, en la que se resume el proceso por el cual todo sale de Dios y todo termina volviendo a Dios. Intentaremos mostrar el modo en que la doctrina del Eriúgena oscila entre una concepción inmanente de Dios en el mundo basada en la vía catafática y una concepción trascendente de Dios respecto del mundo fundada en la vía apofática, estableciendo una tensión dialéctica que no logra resolverse por carecer el autor de una adecuada comprensión de la participación ontológica y de la analogía en la predicación lógicaCitas
Dionisio Areopagita, Obras completas, BAC, Madrid, 1990
• Juan Escoto Eriúgena, Anotaciones a Marciano (traducción Ezequiel Ludueña en ‘Eriúgena’, Galerna, Bs As, 2016)
• Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon (traducción Ezequiel Ludueña en ‘Eriúgena’, Galerna, Bs As, 2016)
• Juan Escoto Eriúgena, Exposiciones sobre La jerarquía celestial (traducción Ezequiel Ludueña en ‘Eriúgena’, Galerna, Bs As, 2016)
• Ludueña, Ezequiel, Eriúgena, Bs As, Galerna, 2016
• Máspero, Giulio, La trinidad explicada hoy, Madrid, Rialp, 2017
• Jeauneau, Eduard, La Filosofía Medieval, Buenos Aires, Eudeba, 1995
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• Strok, Natalia, “Dionisio Areopagita y Juan Escoto Eriúgena en torno a la teología afirmativa y negativa: el peso de la fuente”, Argumentos:
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