Pedagogía de la liberación y sistema preventivo: dos propuestas educativas confrontadas

Publicado 2021-03-11
Sección Artículos

Autores/as

  • Juan Pablo Conejeros Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2019.331

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad abordar dos propuestas educativas como son el Sistema Preventivo, planteado por San Juan Bosco – sacerdote italiano, fundador de la congregación salesiana -, y la denominada Pedagogía de la Liberación, del pedagogo latinoamericano Paulo Freire – pedagogo de orientación marxista -, con el objeto de exponer y analizar crítica y comparativamente algunos aspectos centrales de ambos modelos. Ambas propuestas, ampliamente difundidas y conocidas en el campo educativo, tienen aspectos comunes, pero difieren en otros ámbitos que las sitúan en horizontes diametralmente opuestos. ¿Cuáles son estos puntos de encuentro y de diferencias?, es lo que se pretende dilucidar en este artículo que busca confrontar dos modelos educativos presentes en el ámbito de la educación contemporánea

Biografía del autor/a

Juan Pablo Conejeros, Universidad San Sebastián

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad San Sebastián, Santiago de Chile

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Cómo citar

Conejeros, J. P. (2021). Pedagogía de la liberación y sistema preventivo: dos propuestas educativas confrontadas. Revista Akadèmeia, 18(2), 22–51. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2019.331