Programa de Apoyo a padres, madres y/o cuidadores de un Centro de Estimulación Temprana de una universidad privada en Santiago de Chile.
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2018.201Resumen
El Centro de Estimulación Temprana, programa que entrega apoyo a las familias con un integrante con síndrome de Down entre los 20 días y los 6 años, surge en la facultad de educación de una universidad privada en Santiago de Chile, desde un enfoque multidisciplinar, centrado en la familia y desde el enfoque de derechos. Entre las distintas modalidades de intervención, se ha promovido el trabajo directo con las familias. Este programa ha variado de modalidad, se entrega a los padres, madres y/o cuidadores apoyo psicológico y herramientas para ser agentes activos en el proceso de su hijo o hija con síndrome de Down. Por ello la importancia de evaluar su eficacia, en relación a dos áreas en particular: el bienestar subjetivo, entendido como la percepción de bienestar por parte del individuo, considerando su estado subjetivo y las habilidades parentales: capacidades prácticas que tienen las madres y los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y asegurarles un desarrollo suficientemente sano. (Barudy y Dantagnan, 2005).
En este sentido, se generaron dos módulos para cada sesión. El primer módulo que busca apoyar el rol del cuidador en el apoyo emocional y en el desarrollo de habilidades parentales y el ejercicio de las mismas y un segundo módulo considera herramientas para estimular a sus hijos, desde distintas perspectivas de la estimulación temprana y el neurodesarrollo.
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