Un panorama a tener en cuenta revisión bibliográfica de estudios cualitativos entorno a la enseñanza de Escritura (2014-2018)
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2020.360Abstract
El presente artículo abarca los principales artículos publicados en revistas académicas desde el año 2014 a 2018 que tienen como tema principal la enseñanza de la Escritura Creativa y que coinciden en haber elegido el método cualitativo para su análisis. Tomando en cuenta esta disposición y habiendo delineado el concepto de Escritura Creativa, en la presente revisión bibliográfica se examinarán los aspectos metodológicos utilizados por los diversos autores, tales como diseño, poblaciones, instrumentos, estrategias de análisis de datos y resultados.References
Referencias principales
Coles, J. (2017). Planting Poetry: Sowing Seeds of Creativity in a Year 5 Class, Changing English, 24:4, 386-398, DOI: 10.1080/1358684X.2017.1308806
Dobson, T. (2015). The mad genie in the attic: performance of identity in year 6 boys creative writing. Gender and Education,. 27.1, pp. 37–52 doi: https://doi.org/10.1080/09540253.2014.978744
Dobson, T. and Stephenson, L. (2017) Primary Pupils’ Creative Writing: Enacting Identities in a Community of Writers. Literacy. ISSN 1741-4369 doi: https://doi.org/10.1111/lit.12118
Haba, J. Alcantud, M. & Peredo, J. (2015). Taller de Escritura Creativa para el desarrollo de la Competencia Literaria en Brasil. Didáctica. Lengua y Literatura. ISSN: 1130-0531 2015, vol. 27, 97-110 http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50868
Manery, R. (2015). Revisiting the Pedagogy and Theory Corral: Creative Writing Pedagogy Teachers’ Conceptions of Pedagogic Identity, New Writing: The International Journal for the Practice and Theory of Creative Writing. doi: 10.1080/14790726.2015.1040030
Morote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Una investigación- acción. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 26, 2014, 25 págs.
Prieto, B. (2016). Aproximación a un curso de escritura creativa. Journal of foreign language education, Vol. 13, 43-63. http://koara.lib.keio.ac.jp/xoonips/modules/xoonips/detail.php?koara_id=AA12043414- 20160000-0043 Plakans, L., Liao, J., & Wang, F. (2018). Integrated assessment research: Writing-into-reading. Language Teaching, 51(3), 430-434. doi:10.1017/S0261444818000149 Stephens, G. (2017). Transferable skills and travelling theory in creative writing pedagogy, New Writing, doi: 10.1080/14790726.2017.1369128 Vergara Novoa, A., & Perdomo Cerquera, M. E. (2016). Fortalecimiento de la expresión oral y escrita en inglés a través de un andamiaje de escritura creativa colaborativa: un estudio de diseño desde la cognición distribuida. Forma y Función, 30(1), 117-155.
Referencias adicionales
Agencia de Calidad de la Educación (2018). Resultados Educativos 2017. Recuperado el 20 de mayo del 2018 desde http://www.agenciaeducacion.cl/noticias/resultados-simce-revelan- avances-la-ultima-decada-grandes-desafios-media/?platform=hootsuite
Aristóteles (1974). Poética de Aristóteles, Madrid, Editorial Gredos.
Broekkamp, H. , Janssen, T. and Bergh, H. (2009), Is There a Relationship Between Literature Reading and Creative Writing?. The Journal of Creative Behavior, 43: 281-297. doi:10.1002/j.2162-6057.2009.tb01319.x
Cassany, D. (2012). La cocina de la escritura. Argentina, Editorial Anagrama.
Colegio San Joaquín (2018). Recuperado el 10 de julio del 2018 desde https://www.educandojuntos.cl/colegios/colegio-san-joaquin/
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2013). Estudio Medición de Impacto. Programa Fomento de la Creatividad. Recuperado el 19 de mayo del 2018 desde: www.observatoriocultural.gob.cl Sección Observatorio Cultural.
Chomsky, C. (1971) Write First, Read Later, Childhood Education, 47:6, 296-299, DOI: 10.1080/00094056.1971.10727281
Earnshaw, S., (2014). The handbook of Creative Writing. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Espinosa, María Jesús, & Concha, Soledad. (2015). Aprendizaje de la escritura en las nuevas
bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 325-344. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200019
Facultad de Educación UC/MINEDUC (2011). Alfabetización en establecimientos chilenos subvencionados. Informe Final. Recuperado el 10 de julio del 2018 desde http://w3app.mineduc.cl/DedPublico/estudios_evaluaciones_recientes_detalle_ficha
Galdames, V., Medina, L., San Martín, E., Gaete, R. y Valdivia, A. (2011) ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer en situación de evaluación docente? Enfoques tras las prácticas docentes. En J. Manzi, R. González e Y. Zun (Eds.), La
evaluación docente en Chile (pp. 200-203). Santiago de Chile: MINEDUC/Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
García Carcedo, P. (2011). Educación Literaria y Escritura Creativa. Madrid, Editorial GEU.
García Carcedo, P. (2011) Escritura creativa y competencia literaria, recuperado el 21 de mayo del 2018 desde: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literari a._garcia_p.pdf
García Retana, José Ángel, “La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje”. Revista Educación. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007>
Huizinga, J. (2007). Homo ludens, Madrid, Alianza Editorial.
Janssen, Tanja & Braaksma, Martine. (2016), Effects of creative writing on adolescent students’ literary response. 10: 193-212. doi 10.1075/lal.24.10jan.
Jakobson, R. (1980). El metalenguaje como problema lingüístico. México: Fondo de Cultura Económica.
Kolodziej, N., & Columba, L. (2005). Invented spelling: Guidelines for parents. Reading Improvement, 42(4), 212-223. Retrieved from Academic Search Premier database.
L´Ecuyer, C. (2012), Educar en el asombro, Barcelona, Plataforma Editorial.
Ministerio de Educación (2012). Bases curriculares de la educación básica. Lenguaje y comunicación. Recuperado el 19 de mayo del 2018 desde http://www.curriculumnacional.cl/inicio/1b-6b/cuarto-basico/lenguaje-y-comunicacion/
Ministerio de Educación (2018). Programa Primero Lee. Recuperado el 20 de mayo del 2018 desde https://basica.mineduc.cl/primero-lee/
Montessori, M. (1995), Ideas generales sobre mi método, Buenos Aires, Losada.
Morley, D. (2007). The Cambridge Introduction to Creative Writing. Cambridge, Cambridge Press.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (2010). Metas educativas 2021. Recuperado el 19 de mayo del 2018 desde http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=111
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Recuperado el 20 de mayo del 2018 desde http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agend a_ES.pdf
Ouellette, G., & Sénéchal, M. (2008). Pathways to literacy: A study of invented spelling and its role in learning to read. Child Development, 79(4), 899-913. doi:10.1111/j.1467- 8624.2008.01166.x.
Robinson, K. (2016), Escuelas creativas, Santiago de Chile, Grijalbo.
Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Planeta.
Sotomayor, C., Parodi, G., Coloma, C., Ibáñez, R., y Cavada, P. (2011) La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1), 28-41 doi: 10.7764/PEL.48.1.2011.3
Tolchinsky, L.; Simo, R. (2003). Escribir y leer a través del currículum. Barcelona: ICE/Horsori.
Yubero, S; Larrañaga, Elisa. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños, Revista OCNOS no 6, p. 7-20. DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01
How to Cite
License
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND) 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y se comparta el documento, en formato pdf y con la paginación del número original, a través del que este ha sido publicado por la revista. Siguiendo las definiciones establecidas por la licencia (ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es) los números de la revistas seguirán los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.