Estereotipos sobre la vejez en estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de Salud, Universidad UCINF

Published 2017-09-04
Section Articles

Authors

  • Doris Sequeira Universidad UCINF
  • Diego Silva Jiménez Universidad UCINF.

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.140

Abstract

El propósito de la investigación fue identificar el nivel de estereotipos negativos hacia las personas mayores en los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la  Salud de la universidad UCINF. La metodología consideró un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo y un diseño no experimental, de tipo transversal. En general, los resultados evidenciaron que el 28,7% de los estudiantes encuestados presentan un alto y muy alto nivel de estereotipos negativos y un 13,3% de los docentes; los estereotipos mayoritariamente presentes en los estudiantes y docentes  son los relacionados con la motivación y el carácter. La presencia de estereotipos negativos en estudiantes y docentes en la muestra no difiere de otros estudios similares por lo cual se sugiere implementar la asignatura específica relacionada con el envejecimiento como es la Gerontología.

Author Biographies

Doris Sequeira, Universidad UCINF

Enfermera, Doctora en Gerontología Social. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad UCINF. Santiago, Chile

Diego Silva Jiménez, Universidad UCINF.

Administrador Publico, Magister en Gerencia y Políticas Públicas. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad UCINF. Santiago, Chile

References

Albala, C., Sánchez, C., Bustos, C. y Fuentes, A.(2007). Informe Final. Situación de los Cuidadores Domiciliarios De Los Adultos Mayores Dependientes Con Pensión Asistencial. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Araneda, D., Martínez, E., Madrid, E., González, M. y Ruz, D. (2013): ¿Cuáles son los estereotipos relacionados con la vejez, presentes en los jóvenes estudiantes de 4 ° año de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social de la Universidad Central de Chile en el año 2013?. (tesis de pre grado). Universidad Central de Chile, Santiago, Chile.

Aristizábal-Vallejo, N., Morales, A., Salas, B. y Torres, A. (2009): Estereotipo negativos hacia los adultos mayores en estudiantes universitarios, cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 35-44.

Cerquera, A., Meléndez, C. y Villabona, C. (2012): Identificación de los estereotipos sobre envejecimiento femenino, presentes en un grupo de mujeres jóvenes. Pensamiento Psicológico, 10(1), 77-88.

Cruz, A. y Pérez, L. (2006): “Envejecer ayudando Envejecer aprendiendo. Adultos mayores en Uruguay: actores del voluntariado y del servicio cívico” Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), Uruguay.

Herdman, E. (2002): Challenging the discourses of nursing ageism, International Journal of Nursing Studies, 39(1), 105-114.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2013) “Síntesis de Resultados CENSO 2012” Santiago, Chile.

Lallana del Rio, I. (2009): "La atleta mediática de los Juegos Olímpicos", in Vicente Gambau i Pinasa [et al.] (comps.): Comunicación y deporte: IX Congreso AEISAD 2006. Madrid : Librerias deportivas, p. 67-76.

Losada, A. (2004): Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención. Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 14.

Martinez, M. y Mendoza, V. (2010) “el viejísimo en la enseñanza gerontológica y sus repercusiones en las prácticas significantes de los docentes y alumnos. En Envejecimiento y Cultura en América Latina y el Caribe. 79 -110 Santiago, Chile, Publicaciones de Ciencias Sociales – Universidad Central de Chile.

Mena, B., Sánchez, C. y Trianes, MV. (2005): Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez, Revista multidisciplinar de Gerontología 15(4), 212-220.

Negredo, A. y Castellano, C. (2010): Estereotipos viejistas en ancianos: actualización de la estructura factorial y propiedades psicométricas de dos cuestionarios pioneros. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(1) ,79-95.

Rojas, C. (2013): “Estereotipos relacionados con la vejez que tienen los estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Aconcagua, Quilpué 2013”. (tesis de pregrado). Universidad de Talca, Aconcagua, Chile

Rojas, B. (2010) “Determinación de estereotipos hacia la vejez en docentes y alumnos pertenecientes a las carreas de la salud de la Universidad de Talca (tesis de pregado).Universidad de Talca, Talca, Chile

Salvarezza, L. (Compilador) (2000): La vejez, una mirada gerontológica actual. Buenos Aires: Paidós

Sarabia, M. y Castanedo, C. (2015). Modificación de estereotipos negativos en la vejez en estudiantes de enfermería. Gerokomos, 26(1), 10-12.

Servicio Nacional del Adulto Mayor (2012) “Política integral de envejecimiento positivo para Chile 2012 - 2025” Santiago, Chile.

Viguera, V. (2001): Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez. http://psicomundo.com/tiempo/educacion/prejuicios.htm

Wortman, G. (2004): La Biomedicalización del envejecimiento. Revista electrónica de Gerontología y Geriatría. 6(1), 2-11

How to Cite

Sequeira, D., & Silva Jiménez, D. (2017). Estereotipos sobre la vejez en estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de Salud, Universidad UCINF. Akadémeia Magazine, 15(1), 103–119. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.140

Most read articles by the same author(s)