El sentido de la docencia en la educación de adultos y sus implicancias: estudio etnográfico en un Centro de Educación Integral de Adultos de Santiago
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.139Abstract
La educación de adultos en Chile ha experimentado diferentes transformaciones en el último tiempo. Los cambios generacionales de los estudiantes, la contención psicosocial que estos requieren y los prejuicios que los estigmatizan, representan un doble desafío para la labor docente en el área. Frente a esto, esta investigación tiene como propósitos comprender el sentido que los educadores otorgan a la educación de adultos y las implicancias que éste hecho reporta al proceso de regularización de estudios de un CEIA de Santiago.
Principalmente la investigación utiliza una metodología cualitativa. Ésta se presenta como una etnografía de alcance descriptivo, cuyas técnicas de registro son la observación y la entrevista. El escenario corresponde a un Centro de Educación Integral de Adultos del sector norponiente de Santiago, cuyos informantes son un grupo de profesores. El trabajo de campo fue realizado durante el año 2014 y duró 10 meses. El procesamiento de la información se llevó a cabo mediante la secuencia de la investigación.
Los hallazgos vislumbran que el sentido que los profesores/as tienen de la educación posee relación con elementos objetivos y subjetivos del contexto donde se hallan inmersos. Entre estos se identifican valoraciones, funciones, representaciones y adversidades afrontadas. Sin embargo, se halla que la individualización e invisibilización de las adversidades que los docentes afrontan con los estudiantes, representan una tarea pendiente de analizar dada las nuevas interrogantes generadas.
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