Ontología como crítica y la epistemología como reificación
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.138Abstract
Esta entrega se enfoca en el debate epistemológico en investigación en ciencias sociales presentando los avances de resultados parciales sobre un proyecto que se despliega incluyendo tres instancias: la onto epistemológica, la teórica y finalmente la de hallazgos empíricos.
La primera comprende cuatro estudios: “ontología como crítica y la pistemología como reificación”, “la falsa paradoja entre racionalismo y relativismo: abstracción, objetividad e imágenes de la ciencia”, “La epistemología en los entrecruces del triedro de los contextos”, y por último, decurrente de las tres problematizaciones, discusiones y posicionamientos anteriores “qué es la ciencia en cuestión: sacando punta, confrontando visiones y posturas”. Tanto para la cátedra como para la investigación se impone producir síntesis de las implicancias y conexiones entre las posiciones asumidas en epistemología, para la construcción de teoría, y por ende, en la orientación misma de toda y cualquier investigación en ciencias sociales.
References
Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bachelard, G. (1978) A filosofía do nao: novo espírito científico: a poética do espaço. Sao Paulo: Abril Cultural.
Bernal, J. D. (1967). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.
Bernal, J. D. (1989). La Ciencia en la Historia. España: Nueva Imagen.
Blanco, C. (s/f). La vigilancia epistemológica en Ciencias Sociales: un compromiso ineludible. Reflexiones desde la sociología del conocimiento de Pierre Bourdieu. Recuperado de http://www.expoesia.com/media/Ponencia_Blanco_Cecilia.pdf
Borgianni, E. y Montaño, C. (Ed.). (2000). Metodología y Servicio Social Hoy en Debate. Brasil: Cortez Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social.
Bottomore, T. (Ed.). (1988). Diccionario del Pensamiento Marxista. Rio de Janeiro: Zahar.
Bottomore, T. y Nisbet, R. (1988). Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
Bourdieu, P. (1983). Cuestiones de Sociología. Río de Janeiro: Marco Zero Limitada.
Bourdieu, P. (1993.). El Oficio del Sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Claves.
Briones, G. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Módulo uno. Obra completa Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo Subdirección de Fomento y Desarrollo de la Educación Superior. Bogotá: ARFO.
Bunge, M. (1981). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Una perspectiva filosófica. Buenos Aires: Sudamericana.
Chalmers, A. F. (1988). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Buenos Aires: Siglo XXI.
Darwin, C. (1921). El origen de las especies por medio de la selección natural. Recuperado de cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13559620212026495222202/index.htm
De Sousa Santos, B. (1996). Introducción a una ciencia posmoderna. Caracas: CIPOST.
Diccionario. Términos filosóficos. (2006). Recuperado de http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos/ontico-5949.html.
Einstein. A. et all. (1997). La teoría de la relatividad. Barcelona: Altaya.
Ferrater Mora, J. (1975). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.
Feyerabend, P. Tratado Contra el Método. Recuperado de http://www.inicia.es/de/diego_reina/filosofia/fil_ciencia/feyerabend_metodo.htm
Feyerabend, P. (1981). Cómo defender a la sociedad de la ciencia. Edición digital, en Hacking, I. (ed.). How to defend society against science. (pp. 156–167). Oxford: University Press.
Follari, R. (1998). La ciencia como real maravilloso. Recuperado de http://redcientifica.com/autores.
Follari, R. (2000). Epistemología y Sociedad. (Acerca del debate contemporáneo). Versión digital original en Word proporcionada por el autor.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología. Volumen 2 (3), pp. 3-20.
Foucault, M. (1969). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del Yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (1980). Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1982). Microfísica do poder. Río de Janeiro: Graal.
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Fromm, E. (1971). Marx y su concepto del hombre (Manuscritos económico-filosóficos (1844). México: FCE.
Hacking, I. (1985). Epistemologías discontinuistas. México: Fondo de Cultura Económica.
Hacking, I. (2001). ¿La construcción social de qué? España: Paidós Ibérica.
Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: A-Z editora.
Kuhn, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económico.
Kuhn, T. (1978). Segundos pensamientos sobre paradigmas. Madrid: Tecnos.
Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
Lincoln, I. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hilss: Sage.
Marx, K. (1967). La Sagrada Familia y otros escritos de la primera época. K. Marx & F. Engels. México: Grijalbo.
Marx, K y Engels, F. (1985). La ideología alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos.
Marx, K. (1962). Manuscritos económico-filosóficos. En E. Fromm (Ed.):
Marx y su concepto del hombre. México: FCE.
Marx, K. (1989). Prefacio a la Contribución a la crítica de la economía política (1859). Moscú: Progreso.
Montaño, C. (2000). El debate metodológico de los ’80/’90. El enfoque ontológico versus el abordaje epistemológico. Presentación. En E. Borgiani y C. (Ed.), Metodología y Servicio Social. Hoy en Debate, (pp. 09-32). Brasil: Cortez.
Popper, K. R. (1962). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Popper, K. R. (1967). El desarrollo del conocimiento científico. Conjetura y refutaciones. Buenos Aires: Paidós.
Popper, K. R. (1974). Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.
Poster, M. (1987). Foucault, el marxismo y la historia. Buenos Aires: Paidós.
Sagan, C. (1992). Cosmos. Barcelona: Planeta.
Sagan, C. (1994). El cerebro de Broca. Barcelona: Grijalbo.
Sagan, C. (1993). Los dragones del Edén. Barcelona: Grijalbo.
Sautu, R. y otros autores. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO Colección Campus Virtual.
Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.
Vain, P. (1998). Los Rituales Escolares y las Prácticas Educativas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Misiones. Posadas: Universitaria.
Vasiliachis De Gialdino, I. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Zeitlin, M. I. (1982). Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.
How to Cite
License
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND) 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y se comparta el documento, en formato pdf y con la paginación del número original, a través del que este ha sido publicado por la revista. Siguiendo las definiciones establecidas por la licencia (ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es) los números de la revistas seguirán los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.