DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS

Publicado 2024-12-26
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2024.651

Resumen

El artículo explora la evolución y consolidación de la gestión de la educación a distancia
en el sistema de educación superior argentino y el impacto del crecimiento exponencial de
la inteligencia artificial (IA) en las universidades. Desde la década de 1990, se han
aprobado diversas resoluciones ministeriales diferenciando la educación a distancia de la
presencial. Se analizarán las normativas de mayor relevancia para la regulación de la
educación a distancia y su evaluación, que han generado una reorganización significativa
en las universidades, creando nuevas estructuras de gestión y adaptación a las tecnologías
de avanzada. La consolidación de los sistemas de educación a distancia permite indagar la
incidencia de la IA como un desafío y una oportunidad. Finalmente, se profundizará sobre
la evolución normativa y su relación con la IA, destacando la necesidad de una posible
regulación que garantice la calidad, equidad y el uso ético.

Biografía del autor/a

Nahuel Lizitza, Universidad de Palermo

Licenciado en Ciencia Política

Cómo citar

Lizitza, N. (2024). DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS. Revista Akadèmeia, 23(2), 129–153. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2024.651