Experiencia de simulación clínica virtual en estudiantes de Enfermería en una Universidad Chilena

Publicado 2024-12-26
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2024.643

Resumen

La simulación clínica en enfermería ha pasado a ser parte primordial de la formación de los futuros enfermeros, considerando el confinamiento producido por la pandemia por covid 19. Este escenario potenció la utilización de herramientas virtuales, como el software vSim (®) para lograr las competencias prácticas en los estudiantes que requieren mantener su formación sin ver disminuida la calidad de la enseñanza, producto de la disminución de campo clínicos en salud. En este sentido a través del siguiente trabajo se comparte la experiencia en simulación clínica virtual en estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería de una universidad chilena. La cual se visualiza como una herramienta efectiva para lograr las competencias del nivel, que, si bien se ha logrado llevar a cabo, ha implicado un reto tanto para los estudiantes como para los docentes.

Palabras claves: simulación virtual, enfermería, docencia educación superior

Biografía del autor/a

Dina Alfaro Romero, Universidad Católica del Maule

Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello. Integrante del Centro
de Investigación del cuidado, Universidad Católica del Maule, Chile.
Incorporación de tecnologías de la información y comunicación en el proceso formativo

Katherinne Estrada Zapata

Magíster en Enfermería por la Universidad Católica del Maule. Integrante del Centro de Investigación del
cuidado, Universidad Católica del Maule, Chile.

Cómo citar

Alfaro Romero, D., & Estrada Zapata, K. (2024). Experiencia de simulación clínica virtual en estudiantes de Enfermería en una Universidad Chilena. Revista Akadèmeia, 23(2), 64–80. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2024.643