De la Psico(pato)logía Fenomenológica a la Antropología Clínica

Senderos -Holzwege- de una reflexión teórica y práctica

Publicado 2023-12-21 — Actualizado el 2024-10-09
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2023.503

Resumen

Binswanger, piensa que la tentativa de Husserl para fundar la experiencia de las cosas mismas en las estructuras de la vida intencional, puede servir para orientar la exploración psiquiátrica. De allí que busque en las dimensiones fundamentales del existir, las condiciones de posibilidad del ser enfermo que son también aquellas de la psiquiatría misma.

Si bien la Psico(pato)logía Fenomenológica no ha nacido de la confrontación directa con los pacientes, esto no implica que no tenga referencias internas con la práctica. Se postula entonces una eidética semiológica fundada en los distintos modos de la intencionalidad, o “categorías fundamentales”, frente a una semiología sustentada en las funciones psíquicas.

De etiología al a priori antropológico de las enfermedades mentales, del síntoma al fenómeno, he aquí dos lecturas posibles en el campo de la clínica

Biografía del autor/a

María Lucrecia Rovaletti, Universidad de Buenos Aires

Cómo citar

Rovaletti, M. L. (2024). De la Psico(pato)logía Fenomenológica a la Antropología Clínica: Senderos -Holzwege- de una reflexión teórica y práctica. Revista Akadèmeia, 22(2), 22–44. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2023.503 (Original work published 21 de diciembre de 2023)