Un panorama a tener en cuenta revisión bibliográfica de estudios cualitativos entorno a la enseñanza de Escritura (2014-2018)

Publicado 2021-07-12
Sección Artículos

Autores/as

  • Magdalena Palacios Bianchi Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2020.360

Resumen

El presente artículo abarca los principales artículos publicados en revistas académicas desde el año 2014 a 2018 que tienen como tema principal la enseñanza de la Escritura Creativa y que coinciden en haber elegido el método cualitativo para su análisis. Tomando en cuenta esta disposición y habiendo delineado el concepto de Escritura Creativa, en la presente revisión bibliográfica se examinarán los aspectos metodológicos utilizados por los diversos autores, tales como diseño, poblaciones, instrumentos, estrategias de análisis de datos y resultados.

Biografía del autor/a

Magdalena Palacios Bianchi, Universidad Andrés Bello

Doctor en Filosofía por la U. de Navarra (España); Magíster en Filosofía, U. de los Andes; Licenciado en Filosofía y Licenciado en Ciencias Políticas, U. Gabriela Mistral. Actualmente es profesor de filosofía en pre y post grado en la U. de los Andes y de la U. Gabriela Mistral. También es Director de Humanidades y de Investigación, y Editor de la Revista Chilena de Estudios Medievales de la U. Gabriela Mistral. Sus últimas investigaciones (artículos y libros) han tenido como línea fundamental la teoría del conocimiento en Tomás de Aquino, destacándose su último libro titulado: Sabiduría, Metafísica y Rectitud Moral en Tomás de Aquino. Sus temas de interés se centran en la Metafísica, Antropología y Ética de Tomás de Aquino, así como de la filosofía griega clásica y escolástica medieval.

Citas

Referencias principales

Coles, J. (2017). Planting Poetry: Sowing Seeds of Creativity in a Year 5 Class, Changing English, 24:4, 386-398, DOI: 10.1080/1358684X.2017.1308806

Dobson, T. (2015). The mad genie in the attic: performance of identity in year 6 boys creative writing. Gender and Education,. 27.1, pp. 37–52 doi: https://doi.org/10.1080/09540253.2014.978744

Dobson, T. and Stephenson, L. (2017) Primary Pupils’ Creative Writing: Enacting Identities in a Community of Writers. Literacy. ISSN 1741-4369 doi: https://doi.org/10.1111/lit.12118

Haba, J. Alcantud, M. & Peredo, J. (2015). Taller de Escritura Creativa para el desarrollo de la Competencia Literaria en Brasil. Didáctica. Lengua y Literatura. ISSN: 1130-0531 2015, vol. 27, 97-110 http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50868

Manery, R. (2015). Revisiting the Pedagogy and Theory Corral: Creative Writing Pedagogy Teachers’ Conceptions of Pedagogic Identity, New Writing: The International Journal for the Practice and Theory of Creative Writing. doi: 10.1080/14790726.2015.1040030

Morote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Una investigación- acción. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 26, 2014, 25 págs.

Prieto, B. (2016). Aproximación a un curso de escritura creativa. Journal of foreign language education, Vol. 13, 43-63. http://koara.lib.keio.ac.jp/xoonips/modules/xoonips/detail.php?koara_id=AA12043414- 20160000-0043 Plakans, L., Liao, J., & Wang, F. (2018). Integrated assessment research: Writing-into-reading. Language Teaching, 51(3), 430-434. doi:10.1017/S0261444818000149 Stephens, G. (2017). Transferable skills and travelling theory in creative writing pedagogy, New Writing, doi: 10.1080/14790726.2017.1369128 Vergara Novoa, A., & Perdomo Cerquera, M. E. (2016). Fortalecimiento de la expresión oral y escrita en inglés a través de un andamiaje de escritura creativa colaborativa: un estudio de diseño desde la cognición distribuida. Forma y Función, 30(1), 117-155.

Referencias adicionales

Agencia de Calidad de la Educación (2018). Resultados Educativos 2017. Recuperado el 20 de mayo del 2018 desde http://www.agenciaeducacion.cl/noticias/resultados-simce-revelan- avances-la-ultima-decada-grandes-desafios-media/?platform=hootsuite

Aristóteles (1974). Poética de Aristóteles, Madrid, Editorial Gredos.

Broekkamp, H. , Janssen, T. and Bergh, H. (2009), Is There a Relationship Between Literature Reading and Creative Writing?. The Journal of Creative Behavior, 43: 281-297. doi:10.1002/j.2162-6057.2009.tb01319.x

Cassany, D. (2012). La cocina de la escritura. Argentina, Editorial Anagrama.

Colegio San Joaquín (2018). Recuperado el 10 de julio del 2018 desde https://www.educandojuntos.cl/colegios/colegio-san-joaquin/

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2013). Estudio Medición de Impacto. Programa Fomento de la Creatividad. Recuperado el 19 de mayo del 2018 desde: www.observatoriocultural.gob.cl Sección Observatorio Cultural.

Chomsky, C. (1971) Write First, Read Later, Childhood Education, 47:6, 296-299, DOI: 10.1080/00094056.1971.10727281

Earnshaw, S., (2014). The handbook of Creative Writing. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Espinosa, María Jesús, & Concha, Soledad. (2015). Aprendizaje de la escritura en las nuevas

bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 325-344. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200019

Facultad de Educación UC/MINEDUC (2011). Alfabetización en establecimientos chilenos subvencionados. Informe Final. Recuperado el 10 de julio del 2018 desde http://w3app.mineduc.cl/DedPublico/estudios_evaluaciones_recientes_detalle_ficha

Galdames, V., Medina, L., San Martín, E., Gaete, R. y Valdivia, A. (2011) ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer en situación de evaluación docente? Enfoques tras las prácticas docentes. En J. Manzi, R. González e Y. Zun (Eds.), La

evaluación docente en Chile (pp. 200-203). Santiago de Chile: MINEDUC/Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.

García Carcedo, P. (2011). Educación Literaria y Escritura Creativa. Madrid, Editorial GEU.

García Carcedo, P. (2011) Escritura creativa y competencia literaria, recuperado el 21 de mayo del 2018 desde: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literari a._garcia_p.pdf

García Retana, José Ángel, “La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje”. Revista Educación. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007>

Huizinga, J. (2007). Homo ludens, Madrid, Alianza Editorial.

Janssen, Tanja & Braaksma, Martine. (2016), Effects of creative writing on adolescent students’ literary response. 10: 193-212. doi 10.1075/lal.24.10jan.

Jakobson, R. (1980). El metalenguaje como problema lingüístico. México: Fondo de Cultura Económica.

Kolodziej, N., & Columba, L. (2005). Invented spelling: Guidelines for parents. Reading Improvement, 42(4), 212-223. Retrieved from Academic Search Premier database.

L´Ecuyer, C. (2012), Educar en el asombro, Barcelona, Plataforma Editorial.

Ministerio de Educación (2012). Bases curriculares de la educación básica. Lenguaje y comunicación. Recuperado el 19 de mayo del 2018 desde http://www.curriculumnacional.cl/inicio/1b-6b/cuarto-basico/lenguaje-y-comunicacion/

Ministerio de Educación (2018). Programa Primero Lee. Recuperado el 20 de mayo del 2018 desde https://basica.mineduc.cl/primero-lee/

Montessori, M. (1995), Ideas generales sobre mi método, Buenos Aires, Losada.

Morley, D. (2007). The Cambridge Introduction to Creative Writing. Cambridge, Cambridge Press.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (2010). Metas educativas 2021. Recuperado el 19 de mayo del 2018 desde http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=111

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Recuperado el 20 de mayo del 2018 desde http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agend a_ES.pdf

Ouellette, G., & Sénéchal, M. (2008). Pathways to literacy: A study of invented spelling and its role in learning to read. Child Development, 79(4), 899-913. doi:10.1111/j.1467- 8624.2008.01166.x.

Robinson, K. (2016), Escuelas creativas, Santiago de Chile, Grijalbo.

Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Planeta.

Sotomayor, C., Parodi, G., Coloma, C., Ibáñez, R., y Cavada, P. (2011) La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1), 28-41 doi: 10.7764/PEL.48.1.2011.3

Tolchinsky, L.; Simo, R. (2003). Escribir y leer a través del currículum. Barcelona: ICE/Horsori.

Yubero, S; Larrañaga, Elisa. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños, Revista OCNOS no 6, p. 7-20. DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01

Cómo citar

Palacios Bianchi, M. (2021). Un panorama a tener en cuenta revisión bibliográfica de estudios cualitativos entorno a la enseñanza de Escritura (2014-2018). Revista Akadèmeia, 19(1), 36–51. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2020.360