El talento pedagógico: aportes desde la didáctica para el aprendizaje significativo

Paola Andreucci Annunziata, Sonia Fuentes Cruz, Juddy Quezada Castillo

Resumen


La presente investigación de tipo cualitativa surge por el interés de identificar el talento del docente a través de su práctica metodológica en el aula actual. Para ello fueron seleccionados tres colegios subvencionados de la Región Metropolitana, aulas que se perfilan como un escenario de diversidad. Mediante la aplicación de entrevistas y observación directa a los involucrados en el proceso educativo fue posible establecer una caracterización del docente con elementos propios asociados desde el punto de vista del talento y determinando las acciones que permiten generar aprendizajes significativos en sus educandos con estrategias didácticas creativas.

Texto completo:

DESCARGAR PDF

Referencias


Ausubel, D.P (1976). Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. México. Ed. Trillas.

Andreucci, P. (2012). El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 11, No. 2 (2012) Págs.: 185-205

doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-200

Castro, R., Jaramillo, C. (2018). Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 33-56. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3404 Cohen, L., & Manion, L. (1990). Método de investigación educativa. Madrid. La Muralla.

Cornejo, R., Albornoz, N., Castañeda, L., Palacios, D., Etcheberrigaray, G., Fernández, R., Gómez, S., Hidalgo, F., Lagos, J. (2015). Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile. Psicoperspectivas vol.14 no.2 .Universidad de Chile. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-580

Cortés, M. A. (2013).Tipos de evaluación e instrumentos de evaluación. Recuperado de mestreacasa: http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500001688024&name=DLFE-399422.pdf

Cuevas, V. (2000). Procedimientos de Estrategias, Técnicas y Métodos activos para activar los procesos del aprendizaje. Una interpretación constructiva. Trujillo, 58.

Dirección de Educación. (2017). Padem, Plan Anual de Desarrollo Educativo Comunal. Santiago: Ilustre municipalidad de Santiago.

Fernández, M. (2017). Evaluación y aprendizaje. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (24), p. 3-8.

Fuentes, A. A., Araneda, A. V. & Verdugo, C.C. (2013). Aproximación al concepto de Talento Pedagógico: Un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (12), pp. 61 - 74.

Hernández Sampieri, H. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Leiva, J., Ugalde, L., Llorente-Cejudo, C. (2018). El modelo TPACK en la formación inicial de profesores: Modelo Universidad de Playa Ancha (UPLA). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (ISSN: 1133- 8482 - E-ISSN 2171-7966). Recuperado de DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.11

López, R. (2016). Diccionario de Creatividad. Santiago: Edición Digital.

Lorenzo, R. (2006). ¿A qué se le denomina talento? Estado del arte acerca de su Conceptualización, Intangible Capital, (2), pp. 72-163

Morales, G. (2014) “Modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho mediante proyectos de investigación asociados a centros de interés”, PhD Tesis, Universidad Central “Marta Abreu”, Santa Clara.

Ramos Ford, V.; Gardner H. (1991). Giftedness from a multiple intelligence perspective. Nicholas Colangelo & Gary A. Davis. Handbook of gifted education. Boston: Allyn and Bacon.

Rose, D. (2000). Universal design for learning. Journal of Special Education Technology, (4), 47-51.

Taylor, S.J., Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Editorial Paidós, 100 -132.

Valera, R. (1960). Santa Biblia. México: Gema Editores.

Villarraga, M., Martínez, P., & Benavides, M. (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Chile: UNESCO

Weyringer, S. (2014). Traditional Models of Giftedness and High Ability–Are they still up to date and viable?. P, Csermely. Re:Thinking Giftedness: Giftedness in the Digital Age. ECHA, Ljubljana-Eslovenia


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.