Relación de la Capacidad Aeróbica, las Redes Atencionales y el Rendimiento Académico: Una Revisión Narrativa.

Erick Atenas, Sayuri Toro

Resumen


El rendimiento académico y los procesos de aprendizaje en educación superior están asociado a diversos factores, que pueden impactar de forma negativa o positiva. La atención, por una parte, ha sido de interés en la literatura científica por su impacto en los procesos de aprendizaje y como un importante sustrato neurobiológico de la cognición, específicamente las redes atencionales que plantean Posner y Petersen (2012). El crecimiento exponencial de la neurociencia en las últimas décadas sugirió que el sistema de atención se encuentra separado funcional y anatómicamente en tres redes, la red de alerta, de conflicto y la red de orientación. La atención y las redes atencionales se han relacionado con la capacidad aeróbica de las personas, la mayoría de los estudios las relacionan en personas con condiciones patológicas o en población adulta mayor. Sin duda que existe una relación entre la atención y la capacidad física de las personas, sin embargo, dicha relación no ha estado del todo dilucidada entre las redes atencionales y la capacidad aeróbica en estudiantes universitarios, y la relación que existe entre estos factores y el rendimiento académico. Esto toma real relevancia considerando los índices de obesidad y sedentarismo en Chile, ya que, además de la posible influencia en el rendimiento académico, podría incluso impactar en políticas de salud y educacionales.


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