Rol de las redes atencionales y memoria episódica en la construcción de aprendizaje: experiencia de un curso de anatomía humana

Erick Atenas, Arturo González, Nicole González, María Jesús Muñoz

Resumen


El estudio de la anatomía humana en las carreras de la salud es una asignatura que debido a su naturaleza implica construir aprendizaje con una cantidad enorme de nuevas palabras y conceptos.


A su vez, las diversas modalidades de evaluación de dichos aprendizajes, requieren que los estudiantes pongan en juego fuertemente los distintos sustratos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje, entre ellos la memoria episódica y las tres redes atencionales: alerta, orientación y conflicto. El  propósito es establecer si tanto la memoria episódica y/o los distintos subsistemas de la atención influyen en el rendimiento académico de un curso de anatomía. Para ello, se aplicaron el Attention Network test (test de redes atencionales) y el test de memoria episódica de la Universidad del Sur de California (USC-REMT) a un grupo de 14 estudiantes, cuyos resultados se compararon con las calificaciones al final del curso en dos modalidades: prueba escrita y de tipo “gymkana” ésta última, una modalidad frecuente de reconocimiento de estructuras anatómicas en modelos de simulación clínica contra reloj. La metodología consideró un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no-experimental transeccional.

En general, los resultados dan cuenta que existe una relación entre la memoria episódica y el rendimiento académico, como también cierta tendencia desde la atención de conflicto. Este nuevo conocimiento permitirá contribuir a la comprensión de los componentes que subyacen al aprendizaje en un contexto de enseñanza de la anatomía humana, y de esta manera potenciar un nuevo foco de interés hacia los procesos de construcción de aprendizajes.


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Referencias


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