El sentido de la docencia en la educación de adultos y sus implicancias: estudio etnográfico en un Centro de Educación Integral de Adultos de Santiago

Michael Jiménez, Cristian Cristian

Resumen


La educación de adultos en Chile ha experimentado diferentes transformaciones en el último tiempo. Los cambios generacionales de los estudiantes, la contención psicosocial que estos requieren y los prejuicios que los estigmatizan, representan un doble desafío para la labor docente en el área. Frente a esto, esta investigación tiene como propósitos comprender el sentido que los educadores otorgan a la educación de adultos y las implicancias que éste hecho reporta al proceso de regularización de estudios de un CEIA de Santiago.

 Principalmente la investigación utiliza una metodología cualitativa. Ésta se presenta como una etnografía de alcance descriptivo, cuyas técnicas de registro son la observación y la entrevista. El escenario corresponde a un Centro de Educación Integral de Adultos del sector norponiente de Santiago, cuyos informantes son un grupo de profesores. El trabajo de campo fue realizado durante el año 2014 y duró 10 meses. El procesamiento de la información se llevó a cabo mediante la secuencia de la investigación.

Los hallazgos vislumbran que el sentido que los profesores/as tienen de la educación posee relación con elementos objetivos y subjetivos del contexto donde se hallan inmersos. Entre estos se identifican valoraciones, funciones, representaciones y adversidades afrontadas. Sin embargo, se halla que la individualización e invisibilización de las adversidades que los docentes afrontan con los estudiantes, representan una tarea pendiente de analizar dada las nuevas interrogantes generadas.

 


Texto completo:

DESCARGAR.PDF

Referencias


Barila, M., y Cuevas, V. (2007). El docente y las situaciones conflictivas en una escuela nocturna de nivel medio. Praxis Educativa (11), 38-47.

Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia.

Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bowles, S., y Gintis, H. (1985). La instrucción escolar en la América Capitalista. Madrid: Siglo XXI Editores.

Brusilovsky, S., Cabrera, M., y Kloberdanz, C. (2010). Contención: una función asignada a las escuelas para adultos. Revista Interamericana de Estudios de Adultos (1), 24-39.

Castillo, J. (2012). Sociología de la educación. Tlalnepantla, Estado de México: Red Tercer Milenio.

Castillo, J., y Cabezas, G. (2010). Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior: nuevas trayectorias hacia la equidad educativa. Calidad en la Educación (32), 43-76.

CICRED. (1974). La población de Chile. CICRED Series. Obtenido de http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c8.pdf

Enguita, M. (1990). La cara oculta de la escuela: educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Enguita, M. (1999). El marxismo y la educación: un balance. En M. Enguita (Ed.), Sociología de la educación (págs. 33-42). Barcelona: Editorial Ariel.

Espinoza, O., Castillo, D., y González, L. (2013). Perfiles de estudiantes de las modalidades de educación de adultos: percepciones y valoraciones. Documento de trabajo, Centro de Investigación en Educación Universidad UCINF - Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago.

Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Harvard education review (3).

González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-135.

Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la

investigación. México, D. F: Mc Graw Hill.

INE. (2013). Síntesis de resultados Censo 2012. (Síntesis), Santiago.

Infante, M. (2010). Desafíos a la labor docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, XXVI (1), 287-297.

MINEDUC. (2007). Un nuevo marco curricular para la renovación de la educación de personas jóvenes y adultas. Santiago.

MINEDUC. (2012). Construyendo un perfil del docente de educación para personas jóvenes y adultas. Línea de apoyo a la docencia, Coordinación nacional de normalización de estudios, Santiago.

MINEDUC. (2013). Serie de evidencia: medición de la deserción escolar en Chile. Santiago.

MINEDUC. (2014). Estadísticas de la Educación 2013. Santiago: Centro de Estudios MINEDUC.

Muñoz, P. (2013). Opinión de los profesores de educación de adultos respecto de la formación entregada por la universidad para atender a estudiantes que son jóvenes infractores de ley. Resultados de investigación finalizada: proyecto EDUI 03-1011 de la Dirección General de Investigación, UPLA. Santiago: XXI Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS Chile.

Osorio, J. (2013). Desafíos docentes en la educación de jóvenes y adultos en Chile: hacia una agenda de conversaciones para el diseño e implementación de nuevas políticas públicas. Revista Temas de Educación. (19), 57-65.

Padua, J. (2010). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México, D. F: Fondo de cultura económica.

Pérez, G. (2004). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La muralla.

Ramírez, N. (19 de Junio de 2013). Reveladora cifra: uno de cada cinco adultos en Chile no terminó la enseñanza básica. EMOL.

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Román, M. (2009). El fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el liceo en Chile? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 7(4), 95-118.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Barcelona: Paidós.

Sepúlveda, L., y Opazo, C. (2009). Deserción escolar en Chile: ¿volver la mirada hacia el sistema escolar? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 7(4), 120-135.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.